Como ejemplo de reclamo publicitario he escogido un anuncio, de reciente actualidad, que está generando bastantes críticas y una gran controversia entre la población. Creo que con esta mera descripción uno ya podría deducir de qué anuncio hablo. Exactamente, de la última campaña de bolsos de LOEWE. A continuación realizaré una descripción del anuncio como también un análisis de las técnicas que la marca utiliza y de los resultados que ha obtenido..
Una pequeña descripción de la campaña...
Últimamente no se habla de otra cosa. Loewe ha lanzado su nueva campaña publicitaria titulada "Loewe Oro Collection" en la que un grupo de jóvenes españoles, que supuestamente representan a la juventud española actual, son los protagonistas. Una campaña no exenta de controversia que no ha dejado indiferente a nadie ya que sus creativos han decidido romper por completo con la imagen que se había labrado la marca durante sus más de 100 años en todo el mundo. Sus campañas siempre habían sido discretas, orientadas hacia un público de alto nivel económico y de una edad madura (el doble que los protagonistas que aparecen en el spot).
Este spot ha roto por completo con todo lo ocnseguido por la marca durante años y se ha convertido en el verdadero protagonista de varias redes sociales como twitter, donde en las últimas semanas miles de twetts claman contra Loewe y sobre todo, contra los protagonistas del anuncio, convirtiendo el hangstag #loewe en Trending Topic.
¿Qué objetivos persigue Loewe con este anuncio?
La intención de la campaña no era otra que abrir un nuevo nicho de mercado entre la juventud.
¿Qué técnicas emplea la marca para conseguirlos?
Esta campaña es un claro ejemplo de mensaje que intenta captar la atención. ¿Y cómo lo consigue? Aludiendo a diferentes tribus urbanas para que todo el mundo pueda sentirse identificado con el producto.
Nada más comenzar, aparecen datos numéricos que nos hacen saber la larga trayectoria de la marca, lo cual la hace aun más fiable. Además las protagonistas mencionan a madres y abuelas para conseguir este fin.
Por otro lado, en cuanto al poder del color, el contraste totalmente reflejado en las asas de los bolsos capta la atención del ojo humano.
Aun así, dentro de las llamadas de atención que tiene la campaña, la más fuerte es la que produce lo inesperado. Esto es lo que atrae con mayor facilidad el interés de los demás, de ahí que cada vez se tengan que realizar cosas más peculiares, que llegan incluso a rozar el ridículo.
Por último, la melodía que acompaña al anuncio incita a la curiosidad y sirve como puente entre el anuncio y el espectador, quien está deseando adivinar con qué se le va a sorprender en la escena siguiente.
Esta campaña es realmente alegre y rupturista y por ello hace ruido.
¿Qué críticas ha recibido al respecto?
Analizando el spot se pueden sacar varias conclusiones.
en primer lugar, dudo mucho que el grueso de la juventud española sea o pueda ser cliente habitual de una firma tan lujosa como lo es Loewe, salvo en pequeños artículos o salvo un porcentaje muy reducido de jóvenes provenientes de familias adineradas.
Por otra parte, los protagonistas del anuncio, no representan en absoluto a la mayor parte de los jóvenes españoles. De hecho es curioso que ninguno de los actores del anuncio sea una persona normal y corriente, ya que todos ellos son "hijos de" o gente conocida.
También llama la atención el contenido vacío de los monólogos y diálogos de los jóvenes, que según los creativos del anuncio, intentan mostrar el espíritu de Madrid. Hay frases para enmarcar: "Me bajo del avisón, me peino, me visto y pumba, ahí estoy" o "Esto de hacerse mayor es un royo" son tan solo dos ejemplos.
Concluyendo: ¿Se han logrado estos objetivos?
Lo que resulta obvio es que si querían romper con la imagen tradicional y clásica de la marca, lo han conseguido. Si querían llamar la atención , lo han conseguido. Si querían ser noticia en todos los medios y en las redes sociales, lo han conseguido. Todo el mundo habla de ello, para bien o para mal, pero a fin de cuentas habla de ello.
En definitiva, podrá gustar más o menos pero parece que los creativos han logrado su objetivo con creces y dudo mucho que esta campaña pueda dañar la imagen de una marca como Loewe.
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