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lunes, 30 de abril de 2012

Estándares de competencias en TIC para docentes de la UNESCO


Nada más empezar partimos de la siguiente premisa: LOS MATERIALES Y LOS RECURSOS SON IMPORTANTES PERO LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN SON IMPRESCINDIBLES.

La UNESCO propone unos estándares que buscan un conjunto de directrices en la formación de docentes y una cualificación básica de los mismos para que introduzcan las TICS en las aulas.  ¿Cuál es el objetivo? Complementar sus competencias pedagógicas y crear más ideas y vocabulario respecto a las TICS.

Estos estándares se dividen en tres niveles:
  1. Nociones básicas
  2. Profundización de conocimiento
  3. Generación de conocimiento
A continuación mostraré las metas para cada uno de estos niveles:



1. Nociones Básicas. El docente debe conocer las políticas educativas y aplicarlas en el aula, tener conocimientos básicos sobre las TICs y ampliando estos conocimientos en sus alumnos/as.

2. Profundización de conocimiento. El docente deberá respaldar las tendencias pedagógicas , saber aplicar el conocimiento, colaborar con otros docentes, usar variedad de TICs, centrar la pedagogía en el alumno y por tanto: generar ambientes de aprendizaje.

3. Generación de conocimiento. El docente habrá de acceder a la sociedad del conocimiento. Se compromete a generar conocimiento, a innovar y a aprender durante toda la vida mediante un reciclaje permanente. Deberá conocer los procesos cognitivos del alumnado, usar las TICs como potenciadores de las capacidades del alumnado y velar por que los alumnos apliquen las competencias.


Métodos para conseguir estas metas:

1) Nociones básicas
o   Preparar al docente para comprender las tic
o   Identificar características esenciales de las practicas del aula
o   Tics para evaluar adquisición de contenido
o   Descubrir los beneficios de las tic e incorporarlas
o   Descubrir hardware básico, conocer la ser y software de presentación estilo ppt
o   Integrar las tic con inteligencia
o   Usar tic para mejorar productividad, apoyar su propia adquisición de conocimientos.

2)  Profundización
o   Sea capaz de solucionar problemas complejos
o   Descubrir la función de distintos programas y apps
o   Elaborar y aplicar matrices de valoración que permitan evaluar el grado de comprensión
o   Elaborar: proyectos, actividades online , UD de problemas de la vida real
o   Uso Tic para comunicarse, evaluar y promover aprendizajes basados en proyectos
o   Acceder a recursos y compartirlos  con la comunidad educativa
o   Propiciar un entorno tecnológico enriquecido. Organizar la instalación.

3) Generación de conocimiento
o   Formar docentes que innoven y generen conocimiento
o   Concebir, aplicar y modificar programas
o   Diseñar y enseñar a manejar las tic para manejar info razonar…
o   Describir la fx de herramientas y recursos de producción de tic
o   Evaluar permanentemente la prac profesional
o   Ser líder en el apoyo a las innovaciones y formación a otros profesores.







¡Innovación, optimización y creatividad!


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