Son tres los
componentes de la pizarra digital interactiva Smart:
- Proyector
- Pizarra (pantalla)
- Ordenador
Estos tres elementos
tienen que estar perfectamente coordinados para el buen uso de este
instrumento. La PDI Smart es muy intuitiva y cómoda de usar. La mayor ventaja
que presenta es que en el manejo de la PDI, a diferencia de otras marcas, no
necesitamos de una especie de bolígrafo que nos permita manipular sino que nuestro
dedo es el ratón.
¿Cómo usarla?
Para acceder al mismo,
podemos ir al blog de clase, en la parte de contenidos, donde encontraremos el
enlace. Desde allí podremos descargarnos la versión que más nos convenga e
instalarla.
Se parece al powepoint
(a cada diapositiva en powepoint laPDI la llama página) y al paint (contiene muchas
herramientas de dibujo). Cada página equivale a la mitad de un folio. Vamos a
poner poca información, los contenidos serán 80% audiovisuales. Ese 20%
dedicado a palabras clave.
Arriba aparecen los
iconos ( rotuladores, borrar, hacer formas, etc…). Podemos crear paginas
desde el menú. Su función,
recordemos, es pedagógica y no nos dedicaremos a hacer dibujitos.
Modos
de empleo:
- Flecha. Para seleccionar.
- Rotuladores de colores. Para manejar con el dedo.
Tenemos
que saber que…
Es importante que la
pizarra se encuentre perfectamente calibrada, ya que sino puede que nos agobie
y nos incomode bastante en su uso (mayor desventaja). Si no se encuentra calibrada la flecha se
sitúa unos milímetros por debajo del dedo. Incluso a consecuencia de esto puede
que me active una función u otra. ¿Cómo calibrar la pizarra? En la opción de Orientar
(enseñar al ordenador cual es el área que vamos a utilizar). Ahora que hemos
calibrado, el puntero está justo debajo de mi dedo.
La
velocidad del ordenador se corresponde con la velocidad de
escritura. Si no disponemos de gran velocidad, al escribir dejaremos una
especie de trazado inacabado.
La
postura ante la pizarra. Debemos extender el brazo o bien
hacia la derecha o a la izquierda pero si nos ponemos delante taparemos la vista
a nuestros alumnos (por nuestro cuerpo o por nuestra sombra).
El
tamaño de la pantalla. La pantalla es mucho más grande
que nuestro campo de visión por lo que nos tendremos que alejar de la pizarra
para manipularla.
Algunas
funciones…
- El borrador. Tenemos dos opciones para borrar: Borrador de rotuladores, que es de diferentes tamaños. Solamente podemos borrar lo que hagamos con el rotulador. Opción de deshacer y rehacer para borrar objetos (menú/borrar.
- Ordenar. Los objetos en el ordenador están en distintos planos. Puedo cambiar esos planos y mover los objetos.
- Clase de letra. Hacemos un trazado y nos lo transforma en letra impresa con el mismo tamaño de letra para que quede más claro (menú/reconocer “palabra”). Posteriormente la podemos hacer más grande o más pequeña.Para que pueda reconocer la palabra hemos de esmerarnos en nuestro trazado.
- Rotulador creativo, muy útil para captar la atención del alumnado.
- Duplicar objetos (menú/duplicar). Esta opción nos sirve para ahorrar tiempo. Cuando queremos hacer muchas cosas iguales muchas veces es mejor que utilicemos el duplicador infinito.
- Agrupar. Selecciono lo creado por partes y en el menú agrupar lo hago todo una unidad.
- Voltear a la izquierda y a la derecha o arriba y abajo
- Reconocimiento de formas. Muy útil para trabajar sobre la marcha.
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