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martes, 24 de abril de 2012

PDI Smart: Tutorial


Son tres los componentes de la pizarra digital interactiva Smart:
  • Proyector
  • Pizarra (pantalla)
  • Ordenador


Estos tres elementos tienen que estar perfectamente coordinados para el buen uso de este instrumento. La PDI Smart es muy intuitiva y cómoda de usar. La mayor ventaja que presenta es que en el manejo de la PDI, a diferencia de otras marcas, no necesitamos de una especie de bolígrafo que nos permita manipular sino que nuestro dedo es el ratón. 

¿Cómo usarla?
Para acceder al mismo, podemos ir al blog de clase, en la parte de contenidos, donde encontraremos el enlace. Desde allí podremos descargarnos la versión que más nos convenga e instalarla.

Se parece al powepoint (a cada diapositiva en powepoint laPDI la llama página) y al paint (contiene muchas herramientas de dibujo). Cada página equivale a la mitad de un folio. Vamos a poner poca información, los contenidos serán 80% audiovisuales. Ese 20% dedicado a palabras clave.

Arriba aparecen los iconos ( rotuladores, borrar, hacer formas, etc…). Podemos crear paginas desde  el menú. Su función, recordemos, es pedagógica y no nos dedicaremos a hacer dibujitos.

Modos de empleo:
  • Flecha. Para seleccionar.
  • Rotuladores de colores. Para manejar con el dedo.



Tenemos que saber que…
Es importante que la pizarra se encuentre perfectamente calibrada, ya que sino puede que nos agobie y nos incomode bastante en su uso (mayor desventaja). Si no se encuentra calibrada la flecha se sitúa unos milímetros por debajo del dedo. Incluso a consecuencia de esto puede que me active una función u otra. ¿Cómo calibrar la pizarra? En la opción de Orientar (enseñar al ordenador cual es el área que vamos a utilizar). Ahora que hemos calibrado, el puntero está justo debajo de mi dedo.

La velocidad del ordenador se corresponde con la velocidad de escritura. Si no disponemos de gran velocidad, al escribir dejaremos una especie de trazado inacabado.

La postura ante la pizarra. Debemos extender el brazo o bien hacia la derecha o a la izquierda pero si nos ponemos delante taparemos la vista a nuestros alumnos (por nuestro cuerpo o por nuestra sombra).

El tamaño de la pantalla. La pantalla es mucho más grande que nuestro campo de visión por lo que nos tendremos que alejar de la pizarra para manipularla.

Algunas funciones…

  • El borrador. Tenemos dos opciones para borrar: Borrador de rotuladores, que es de diferentes tamaños. Solamente podemos borrar lo que hagamos con el rotulador. Opción de deshacer y rehacer para borrar objetos (menú/borrar.
  • Ordenar. Los objetos en el ordenador están en distintos planos. Puedo cambiar esos planos y mover los objetos.
  • Clase de letra. Hacemos un trazado y nos lo transforma en letra impresa con el mismo tamaño de letra para que quede más claro (menú/reconocer “palabra”). Posteriormente la podemos hacer más grande o más pequeña.Para que pueda reconocer la palabra hemos de esmerarnos en nuestro trazado.
  • Rotulador creativo, muy útil para captar la atención del alumnado.
  • Duplicar objetos (menú/duplicar). Esta opción nos sirve para ahorrar tiempo. Cuando queremos hacer muchas cosas iguales muchas veces es mejor que utilicemos el duplicador infinito.
  • Agrupar. Selecciono lo creado por partes y en el menú agrupar lo hago todo una unidad.
  • Voltear a la izquierda y a la derecha o arriba y abajo
  • Reconocimiento de formas. Muy útil para trabajar sobre la marcha.

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