Make belief comic es un programa que permite crear historias en formato cómic. Nos permite imprimir el cómic creado, enviarlo por corre o incluso, y más útil para Primaria, dar “un pantallazo” y poder guardarlo como una imagen. Hay que recordar que serán ellos los que utilicen el programa por lo que serán ellos los que creen el cómic.
Ventajas
- Sencillez e intuitivo
- Multilingüístico, por lo que nos permite trabajar la diversidad
- Imprimible
- Gratuito
- Fomenta la creatividad y la imaginación
- Trabaja las competencias básicas
- No requiere cuenta electrónica
Inconvenientes
- No permite guardar el comic, únicamente, como decía antes, guardándolo como imagen impresa
- Posibilidades limitadas (color, cantidad de personajes y paisajes)
- Requiere photohop, paint o fireworks, aunque hoy en día casi todo el mundo tiene instalados estos programas.
- Requiere conexión a Internet (eficaz y rápida)
De todos modos presenta más ventajas que inconvenientes que además presentan alternativas.
Aplicaciones en el aula
- · Cómic autobiográfico. Por ejemplo al principio del curso o después de las vacaciones para que se presenten o para contar experiencias.
- · Nuevo vocabulario, adquirido a través de los diálogos.
- · Trabajo en grupo
- · Trabajo niños autistas. Es idóneo para ellos porque de esta manera aprenden habilidades sociales y cómo interpretar sentimientos
- · Desarrollo creatividad ya que son ellos quienes crean el cómic
- · Diarios con cómic. Para que ellos mismos sinteticen lo aprendido y para que los docentes sean conscientes de su conocimiento
- · Hablar sobre noticias. Que los personajes del cómic hablen de las noticias actuales, en vez de contárselas los maestros directamente
- · Resolución de conflictos, creando un cómic y reflexionando y buscando una solución al conflicto.
- · Apoyo a la explicación
APRENDEMOS DIVIRTIÉNDONOS
Contribución al desarrollo de las competencias básicas
En cuanto a la contribución al desarrollo de las competencias básicas, con este programa trabajamos sobre todo dos de ellas: la competencia lingüística y la competencia digital. De todos modos y dependiendo del uso podemos trabajar todas ellas.
Posteriormente, nuestros compañeros realizaron una síntesis de los resultados obtenidos en una encuesta realizada. La pregunta era la siguiente: ¿Crees que los cómics pueden ser útiles para trabajar con niños autistas? la mayoría respondió que sí, seguido de un 38% q dijo que dependiendo del caso y en contra de un 6% que no lo utilizaría con estos niños.
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