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miércoles, 4 de abril de 2012

Educación virtual: Aula sin paredes

El autor de este artículo del 2005, Rafael Emilio Bello Díaz,explica lo que según él va a suponer el avance de las NNTT en los próximos años como también las posibles soluciones para llegar a realizar un buen uso de las TICs.

Las NNTT han creado un nuevo espacio social-virtual, tanto para las interrelaciones como para la educación. Y para ser activo en este nuevo espacio se requieren ciertos conocimientos y destrezas. A este nuevo espacio lo llamaremos “aula sin paredes” y presenta una serie de características, tales como:
  • No es presencial sino representacional. Con esto nos referimos a que no tenemos que estar presentes en el acto comunicativo sino que tenemos nuestro nombre escrito que nos representa.
  • No es proximal sino distal. Esto significa que no hace falta que estemos próximos para comunicarnos, cara a cara, sino que podemos comunicarnos desde cualquier parte del mundo en cualquier momento.
  • No es sincrónico sino multicrónico. El término “sincrónico” significa “simultáneo”. Por lo tanto lo que queremos decir con multicrónico es que podemos hacer muchas cosas a la vez: interactuar, aprender, etc.



Las NNTT posibilitan la construcción de un nuevo espacio social. A su vez, están transformando la sociedad y en particular los procesos educativos.Las redes educativas son las unidades básicas de dicho sistema educativo que incluye:

  • Construcción de nuevos escenarios educativos
  • Elaboración de instrumentos educativos electrónicos
  • Formación de educadores especializados en el manejo de las TICs
  • Una política educativa específica



Tenemos que aceptar los nuevos cambios y ya estamos tardando en hacerlo. Tanto escuelas como Universidades se están quedando obsoletas debido a una falta de recursos materiales y recursos profesionales. De hecho, en palabras del autor: “la mayoría de los maestros y profesores somos analfabetos funcionales”.

No hemos de olvidar que hay casos de maestros de cierta edad que no han nacido en la era de las NNTT. Lo que no es tan comprensible es que los jóvenes no se atrevan a poner en práctica metodologías innovadoras.

¿Qué traerá consigo el cambio?
Al adaptarnos a este cambio tendrá un gran impacto en las personas. De hecho, no tenemos más que observar el manejo de las redes sociales, el móvil , etc. Aunque no se produzca en un modo físico y corporal sino electrónico y representacional.

Con respecto a los campus virtuales, que surgieron hace años, es cierto que resultaron muy innovadores. ¿Qué inconvenientes aguarda? Es innegable que es una plataforma que permitía tener tu grupo de alumnos pero a modo de “contenedor virtual”. No hay paredes virtuales pero si tecnológicas. No está abierto al resto del mundo, por lo tanto si que hay barreras.

Conclusiones…
Para mejorar estos escenarios se necesita la colaboración de expertos en su elaboración

Es necesario un aprendizaje y un reciclaje de los docentes en la materia.

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