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miércoles, 4 de abril de 2012

Competencias digitales en Educación Primaria

En esta ocasión nuestras compañeras nos han querido mostrar las diferencias entre la opinión de los profesores de secundaria y la de los futuros maestros. Para conocer la opinión de los docentes se han valido de un vídeo mientras que  la de los maestros en potencia la han averiguado mediante encuestas en las que nosotros mismos hemos participado.

La primera cuestión que se aborda es la relación entre profesorado y las Nuevas Tecnologías. Según la LOE, las TICs han de trabajarse en todas las áreas del curriculum. Por lo tanto podríamos afirmar que se trata de una obligación pero, ¿esto se hace realmente?

Al respecto se plantea el primer interrogante: ¿Están obligados los profesores a conocer y utilizar las NNTT?

EL 60% del profesorado afirma que “sí, por la sociedad” mientras que es el 75% del alumnado quien opina lo mismo. Parece haber un consenso al respecto.

La segunda cuestión que se aborda es el empleo de las NNTT en la labor docente. El alumno ha de ser el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor/a su guía, la persona que le proporcione las herramientas y recursos que le resulten motivadores para conseguir este aprendizaje. Los recursos tecnológicos son necesarios en las aulas aunque también debemos saber utilizarlos.  Para ello debemos empezar por una formación del profesorado sobre la necesidad de introducir innovaciones que serán visibles a largo plazo (5 años). Nosotros somos los que hemos de adaptarnos a nuestros alumnos y no ellos a nosotros.


Al respecto se plantea el segundo interrogante: ¿crees que es necesario incluir las NNTT en el aula?

EL 70% del profesorado afirma que “sí” mientras que es el 75% del alumnado quien opina que “sí, en combinación con otros recursos”.

La tercera cuestión que se aborda es el contraste con otros países. En los países nórdicos las NNTT se encuentran incorporadas a las aulas desde hace varios años (En Suecia por ejemplo el 99% de los centros utiliza TICs en el aula) mientras que en Panamá, por ejemplo, cuentan con un programa de formación del profesorado.

Al respecto se plantea el último interrogante: ¿Se necesita un cambio en el papel del profesorado?

El 70% del profesorado afirma que “Solo en parte” mientras que es el 90% de los futuros maestros quienes opinan rotundamente que “sí”.

Conclusiones…

Existe una discrepancia en las respuestas que se explica dependiendo del rol de cada uno de los grupos encuestados. Los futuros maestros se muestran optimistas en cuanto al uso de las NNTT en las aulas ya que prácticamente han nacido en la era de las NNTT. Sin embargo los docentes no se acaban de sentir cómodos y es una posición que también hemos de entender.

La escuela no puede permanecer al margen de la sociedad sino que tendrá que avanzar paralela a ella.

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