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domingo, 18 de marzo de 2012

Alfabetización en medios audiovisuales

Sesión 1: 12.o3.12

Podríamos decir que los medios de comunicación gobiernan la actual sociedad. Tal es así que muchas veces no somos conscientes de la gran influencia que estamos recibiendo por parte de los mismos y de lo indefensos que nos encontramos, en muchas ocasiones ante ellos. Aquí adquiere relevancia, por tanto el concepto ALFABETIZACIÓN EN MEDIOS.



¿Qué es el alfabetismo en medios?
El alfabetismo en medios es un enfoque de educación para el siglo XXI. Suministra un marco para acceder, analizar, evaluar y crear medios en una variedad de formatos. Conduce a la comprensión del papel que juegan los medios en la sociedad así como a las habilidades esenciales de indagación y autoexpresión.



Esto se consigue mediante un proceso de indagación que a su vez se lleva a cabo en otros dos procesos:



-Lectura: análisis, deconstrucción y decodificación = Analizar el mensaje
-Escritura: producción, construcción y creación.

¿Por qué es importante el alfabetismo en medios? Por cinco razones principales:
  • Porque vivimos en una cultura mediática global en la que el pensamiento critico y la capacidad para expresarse son las claves para el éxito y el pleno desarrollo del individuo.
  • Por la saturación que sufrimos de los medios. Como ya decía antes,  están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. A veces no somos conscientes de que estamos viendo publicidad en todas las esquinas, pero los mensajes están allí.
  • Por su capacidad para influenciar. Todos nos consideramos muy críticos pero a la hora de la verdad nuestra opinión nos la han formado otros. Si lo analizamos bien, lo cierto es que estamos manipulados por los medios de comunicación.
  • Por la creciente comunicación visual y multimedia. Los mensajes son más bien visuales (audio, video y texto).
  • Por la importancia de la información que enriquece al ser humano.
Además, hemos de saber al respecto que:



1.  1. Todos los mensajes mediáticos “se construyen”, tienen un AUTOR/A. Ejemplo: Cuando una empresa quiere crear una campaña de publicidad sobre algún producto lo que hace es contratar a una empresa de publicidad. Todos los mensajes tienen alguien detrás.

2.     2.  Los mensajes mediáticos se construyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas –FORMATOS. Todos los mensajes tienen unas reglas. Ejemplo: no es lo mismo hacer un video que una imagen.

3.   3. Diferentes personas experimentan el mismo mensaje mediático de distintas maneras- AUDIENCIA. Los mensajes van destinados a un público, que es variado (diferentes gustos, edades, contextos…). Por eso se estudia en qué franja horaria se va a emitir. Si acotan el tipo de audiencia, el mensaje publicitario es más potente.

4.      4. Los Medios llevan “incorporados” valores y puntos de vista – CONTENIDO. Todo mensaje intenta transmitirnos un contenido, no están hechos para pasar el rato. Todos los mensajes, aunque nos parezcan inofensivos, tienen algún propósito que conseguir.

5.     5.  Los Medios se organizan para obtener ganancias y/o poder – PROPÓSITO. Además del contenido, todos los mensajes tienen un propósito: Ganancias económicas o de poder, que a veces van paralelas (Cuantas más ganancias tiene tu empresa más poder tienes).

Por ello nos deberíamos hacer 5 preguntas clave (análisis imágenes publicitarias):

1. ¿Quién creo ese mensaje?
2. ¿Qué técnicas creativas se usan para llamar mi atención?
3. ¿Cómo pueden diferentes personas entender ese mensaje de forma distinta a como lo hago yo? Reuniendo una muestra para comprobarlo por ejemplo.
4. ¿Qué estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en ese mensaje?
5. ¿Por qué se envió ese mensaje? El fin puede ser meramente informativo mas siempre suele haber un propósito detrás.
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