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domingo, 18 de marzo de 2012

Alfabetización en medios audiovisuales (2)

Sesión 2 > 14.o3.12


La persona alfabetizada en medios...

1. Utiliza los medios efectivamente

2. Evalúa los mensajes críticamente. La publicidad siempre busca cumplir un objetivo sobre nosotros. Por ello, cuanto más alfabetizados en medios nos encontremos, mayor poder de discriminación tendremos con la información.

3. Evalúa la credibilidad de la información.

4. Entiende el poder de la imagen. Aquí sería muy apropiado el dicho: "Una imagen vale más que mil palabras" y es que únicamente la imagen ya constituye un mensaje muy potente y fácil de analizar.

5. Es consciente de un universo cultural variado

6. Es capaz de expresarse utilizando diversos medios.

7. Reconoce la influencia de los medios en la opinión, en las actitudes y en los valores. Los publicistas nos hacen creer la necesidad de algo para vendernos sus productos hasta tal punto que justificamos de cualquier modo esa necesidad, en la mayoría de las ocasiones, absurda.
Un ejemplo: Una persona que influenciada por la publicidad opta por comprarse una segunda vivienda, aunque su economía no se lo permita. Luego se da cuenta, cuando llega el momento de pagarla, de que se ha metido en un problema.
Este es solo un ejemplo para explicar cómo la gente justifica lo injustificable con tal de conseguir lo que la publicidad les oferta.

Y conectado con lo anterior, veremos ahora las ventajas que la fotografía ofrece en el ámbito educativo:

  • Promueve el aprendizaje en lectura de imágenes. Es necesario despertar en nuestros alumnos esa capacidad de análisis para descifrar el significado que toda imagen esconde.
  • Desarrolla la sensibilidad estética, una competencia, generalmente, muy poco trabajada en las aulas.
  • Aumenta la imaginación, al no ser un medio por el que nos expresemos frecuentemente.
  • Ofrece la posibilidad de observar al detalle. Muchas veces miramos pero no observamos. Miramos algo rápidamente y por ello no somos capaces de retener tanta cantidad de mensajes.
  • Se integra sin dificultad al trabajo cotidiano de una clase o de un alumno. 
  • Estimula la apreciación reflexiva de los aspectos visuales que rodean al estudiante. Le enseñan a analizar su entorno.
  • Despiertan la curiosidad del estudiante por el entorno. Trabajar con la imagen ayuda a observar con más precisión y detenimiento el entorno.

Antiguamente la mera función de la imagen era la estética (entre tanto texto quedaba "bonito") pero en los últimos años se ha ido descubriendo el potencial comunicativo que posee. Por ello ahora hablaré de las funciones didácticas de la imagen:
  • Función motivadora
  • Función vicarial ("una imagen vale más que mil palabras")
  • Función explicativa (favorece la comprensión)
  • Función de comprobación (facilita la verificación de una idea)
  • Función redundante (de refuerzo)
  • Función sugestiva (fomenta la imaginación y la creatividad)
  • Función estética (origina nuevas sensaciones)
  • Función recreativa (lúdica)
  • Función expresiva (facilita la expresión personal)
Descritas todas estas cualidades de la fotografía queda totalmente justificado su gran potencial en el trabajo del aula.

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