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jueves, 22 de marzo de 2012

Competencia Digital en Educación Primaria

Como docentes conocemos el valor de la competencia digital en las aulas. Ni la LOE ni la Ley de Cantabria nos dan pautas para llevarla a cabo así que nos decantaremos por usar el Curriculum de Educación Primaria de Cantabria.

Ser competente significa ser capaz de transmitir y generar a la vez información y conocimiento. Por ello, nosotros/as como futuros docentes debemos tener un óptimo manejo de las TICs.Posteriormente pasamos a analizar cómo tienen cabida dentro de tres áreas del curriculum:

Lengua castellana y literatura
En el primer ciclo los alumnos tendrán que componer textos, tanto en grupo como individualmente. Se trataría de iniciarles en las TICs y en otros programas informáticos como el procesador de textos.

En el segundo ciclo avanzaríamos hacia una comprensión y una valoración de textos procedentes de diversas fuentes, junto con un uso guiado de las TICs.

En el Tercer ciclo, además de comprender, reflexionar y producir textos en cualquier tipo de soporte,  cuidando siempre la forma, se hará un uso guiado y progresivamente más autónomo de la Web.
 

Conocimiento del medio
Quizás sea esta el área en la que más se trabajen las NNTT por la elaboración e interpretación de datos. Serán muchos los códigos informativos que tengan que comprender.

En el Primer  Ciclo no aparecen nombradas explícitamente. Esto no significa que no haya que utilizarlas sino que más bien se realizarán actividades como recogida de datos.

Ya en el Segundo Ciclo elaborarán la información en el procesador de datos, sin olvidar prestar atención a la estética del formato.

En el Tercer Ciclo se les pide que sean capaces también de presentar la información además de aprender a trabajar en grupo usando las NNTT. Se sigue haciendo incapié en el uso progresivo autónomo y responsable de las NNTT.
 
 
Matemáticas
Quizás sea en el área de Matemáticas donde menos mención se hace a las NNTT no pudiendo considerar el uso de la calculadora como tal. Se basa más en el tratamiento de la información que en utilizar las TICs que solo aparecen en el Tercer Ciclo, en un contenido, la Geometría.

 

Para terminar, nuestras compañeras nos trajeron una encuesta realizada a veinte maestros/as de un determinado colegio de Santander en la que se abordaban cuestiones tales como: “¿Cómo consideras que es tu uso de las TICs en el aula?”; “¿Invitas a tus alumnos/as a utilizar las TICs en el aula?” y “¿Cuál es el motivo por el que no introduces las TICs en el aula?”.

Resumiendo…
Los maestros/as son conscientes  tanto de que la competencia digital está dentro del curriculum y cómo, sin embargo, no invitan a sus alumnos a participar de ellas.

Reflexiones…
Controvertida situación. ¿Comodidad acaso? ¿Miedo a introducir nuevas metodologías en el aula?

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