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miércoles, 28 de marzo de 2012

Las NNTT contra el fracaso escolar

La cuestión es: ¿Se podría reducir el fracaso escolar mediante las NNTT?

Antes de contestar, pasaré a comentar las causas que, según un grupo de 100 profesores, producen el fracaso escolar:



  • Factor estudiante. Tanto con sus capacidades o dificultades con algunas materias como también por su motivación hacia las mismas.
  • Sistema Educativo. Por una parte nos referimos al docente, con su capacidad para atender a la diversidad, su metodología, su motivación, etc. Pero por otra parte nos referimos al curriculum, saturado y con objetivos y contenidos que ya vienen fijados de antemano.
  • Factores socioeconómicos. Que son ajenos al sistema educativo y que tienen que ver sobre todo, con el ámbito familiar en el que permanece el alumno/a.
¿Qué nos muestra el estudio?

El objetivo del estudio es reducir el fracaso escolar en las aulas a través de nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje, a través de las TICs. Para logar un aprendizaje significativo se utilizarán actividades no memorísticas sino prácticas de manera que el alumno vaya adquiriendo, progresivamente, más juicio propio y más autonomía. Cabe añadir al respecto que el uso de la pizarra digital les motiva muchísimo.

A continuación expondré los principios de actuación en los que se basa este estudio:
  • Actividades prácticas y no teóricas-memorísticas.
  • Evaluación: Evaluar no solo el resultado, sino también el proceso hasta llegar al mismo. Es decir, el esfuerzo, el tiempo empleado...
  • Detección precoz del alumnado con necesidades educativas especiales
  • Implicación de las familias en la vida escolar de sus hijos/as
  • Fomento de la tutoría entre iguales que favorece la integración en el aula. Los alumnos/as se sienten útiles.
  • Corrección de los exámenes no solo por parte del profesor sino también del alumnado, aprendiendo así, colectivamente, de sus fallos.
  • Técnicas de estudio no solo a través del libro de texto sino también de otras fuentes como la web, realización de esquemas...
Resultados...

Después de realizar el estudio a una muestra de 100 profesores las conclusiones que sacamos son:

El 94% admite que sus alumnos han incrementado su interés y motivación como también sus resultados.

Estos docentes reconocen que supone más trabajo pero cómo a largo plazo resulta muy satisfactorio ver los resultados obtenidos.

Y por último, los alumnos se encuentran satisfechos con estas nuevas innovaciones.

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