"Doctors save lives but teachers make lives"

miércoles, 21 de marzo de 2012

ARTÍCULO: Who let the blogs out?

Steve Wheeler en su artículo, Who let the blogs out, intenta borrar de nuestras mentes la idea tradicional de que el contenido es lo único importante. Al contrario, está convencido de cómo cambiando la forma de transmitir el contenido, obtendremos resultados más satisfactorios y para ello construye una metáfora entre el blog y la figura del profesorado.
     

Y es que el propósito fundamental del artículo es hacernos ver cómo la actitud y la metodología dinámica y creativa es la que atrae a los alumnos y les anima a seguir aprendiendo. Y todo esto lo ejemplifica con el blog. Con el suyo en concreto. ¿Cómo? Afirma que, recientemente, introdujo unos cambios en el formato de su blog, haciéndolo más sugerente, y solo encuentra en eso el motivo por el que, fascinantemente, y sin modificar el contenido, el número de visitas al mismo se duplicó.


En clase pusimos un ejemplo al respecto: Hay profesores que son verdaderos genios en sus correspondientes campos de conocimiento pero que a la hora de dar clase resultan nefastos comunicadores y es una verdadera pena que se pierda tanto conocimiento por el camino.


Steve Wheeler por otra parte, considera que los estudiantes necesitan tiempo para reflexionar, para procesar toda la información que se les transmite, para cuestionarse cosas sobre su entorno. Sin embargo, ¿qué ocurre? El curriculum está saturado de contenidos y no permite hacer esto. No permite parar y reflexionar. ¿Y qué pueden hacer los maestros/as al respecto? El autor no echa la culpa a estos de esta situación, sino que más bien les coloca en la posición de víctimas del sistema educativo que no les permite un margen de maniobra y una autonomía en el aula para poder ser creativos.





Otro ejemplo visto en clase: Todos hemos podido ver en nuestro periodo de prácticas la saturación que sufren los curriculos y cómo el tiempo escasea. 


Reflexiones...
He de decir en base a esto, que mismamente a nosotras, lo primero que nos llamó la atención de este artículo y que nos animó a leerlo, fue su llamativo y sugerente título, su forma.


Resumiendo...


MEJOR POCO Y BIEN QUE MUCHO Y MAL.

TAN IMPORTANTE ES EL FONDO, EL QUÉ, EL CONTENIDO, COMO LA FORMA, EL CÓMO, EL CONTEXTO.

CONTEXT AND CONTENT: THEY NEED TO BE BALANCED.


Y en palabras de Steve Wheeler: 
DOCTORS SAVE LIVES BUT TEACHERS MAKE LIVES...



link presentación:  https://docs.google.com/presentation/d/1LjmXHQRzvRKu-Ccjyq3awddAsZQPenARwmGRtbfp3BQ/edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario