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lunes, 19 de marzo de 2012

Blogger, GoogleDocs & Twitter

La clase de hoy ha estado dedicada a comentar, con la ayuda de tres compañeras, dos de las herramientas con las que ya trabajamos el año pasado (GoogleDocs y Twitter) y otra nueva y muy importante (Blogger).


BLOGGER


Comienza el tutorial de Blogger. Accedemos al mismo desde Google, en el que encontraremos una opción que nos dirá "crear cuenta". Una vez dentro, nos limitaremos a introducir nuestros datos. A continuación, todo es cuestión de personalizar el blog haciendo click en Diseño.


Un término para muchos desconocido era el de "gadget", un complemento para el blog. Un gadget interesante son las "etiquetas" en las que colocamos palabras clave de manera que después en el blog, cuando pinchemos en ellas, nos conducirán a todos los documentos en los cuales aparecen.


En cuanto a las entradas, siempre es posible visualizarlas editarlas o borrarlas.


Resumiendo: El blog se está conviertiendo en el sustituto del cuaderno.






GOOGLE DOCS


Esta herramienta de google, muy semejante al powerpoint, resulta muy útil para realizar documentos, presentaciones, etc., en grupo, incluso cuando los participantes  no están cara a cara.


Para crear nuestra cuenta de google docs tendremos que tener primero un correo gmail.


No olvidemos que a la hora de realizar una presentación es fundamental que las ideas sean claras y resultaría una pérdida de tiempo dedicarnos únicamente a su diseño. Por lo tanto, a la hora e elegir un fondo, uno sencillo nos servirá.


Existe una opción, "compartir", que permite a la persona que creó la presentación (administrador), compartirlo con las personas que elija para que puedan ver y/o modificar la presentación. Del mismo modo también podemos elegir qué tipo de privacidad queremos: 


1. Privado (solo personas invitadas)
2. Público en la Web 
3. Accesible para cualquiera que tenga el enlace


Una de las diferencias con el powerpoint es que Google Docs nos permite mantener una conversación, mediante una especie de chat, con nuestros compañeros de equipo. Del mismo modo, la opción "comentario" nos permite seleccionar el texto de la diapositiva que consideramos modificar para que nuestros compañeros den su opinión al respecto.


Resumiendo: El objetivo que buscamos cuando trabajamos con Google Docs es la colaboración y el trabajo en equipo.




TWITTER


En cuanto al twitter, hemos vuelto a recordar las funciones básicas que nos ofrece, ya que el uso que vamos a hacer del mismo en la asignatura tampoco nos exige mucho más.


Podríamos definirlo como un microblog que nos permite comunicarnos con otras usuarios por medio de mensajes cortos (140 caracteres). Al igual que con el blog, también podemos cambiar el diseño y la configuración de nuestra cuenta (privacidad) según nos convenga. De esta manera siempre elegiremos quién nos sigue y a quién seguir (siempre y cuando otro usuario nos lo permita).


Resumiendo: Twitter nos ayuda a organizar la clase cuando no estamos presencialmente en ella y gracias a ello ahorramos tiempo en clase.




Conclusiones...


A fin de cuentas, la mejor forma de aprender a manejar cualquier herramienta es explorarla y descubrir por uno mismo sus posibilidades. 

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