"Doctors save lives but teachers make lives"

jueves, 22 de marzo de 2012

Cámara reflex, cámara compacta & cámara de movil

Vivimos en una sociedad en continuo cambio en la que la escuela se va quedando atrás, obsoleta, quizás por temor de los maestros de introducir las NNTT en el aula.

¿Por qué razones?
  • La información visual nos rodea, está presente en nuestro día a día.
  • Constituye una herramienta educativa como también una herramienta de innovación
  • Forma comunidades de aprendizaje
  • Fomenta el aprendizaje significativo
  • Ayuda a desarrollar competencias y capacidades.
  • Fomenta nuevas formas de expresión e interacción. Puede ser una alternativa para el alumnado que a veces, de forma oral, no se atreve a expresar sus emociones y pensamientos. Puede hacerlo de forma implícita a través de la fotografía.
  • Constituye prácticas más creativos y motivadoras.


-> En definitiva, lo que se pretende transmitir es que la fotografía es una herramienta educativa más y por ello debemos integrarla en el aula como tal.



Contexto: Nos encontramos en un colegio en el que se dispone de dinero para comprar cámaras. La cuestión es: ¿Qué cámara elegimos? Se barajan tres opciones: La cámara réflex, la cámara compacta y la cámara de móvil.

Cámara reflex
En primer lugar nuestras compañeras explican las ventajas e inconvenientes de la cámara réflex. Su principal característica es la precisión con la que fotografía. Lo que enfoca es justamente lo que ve el ojo humano. Por otra parte, cabe mencionar su potente velocidad de disparo, su amplio número de accesorios y su flash a distancia.

Como principales inconvenientes tenemos su alto coste, su torpe portabilidad ya que son grandes y bastante pesadas, además de la imposibilidad de realizar vídeos.





Cámara compacta
En cuanto a las ventajas de la cámara compacta, es necesario mencionar su buena calidad de imagen. La diferencia con la cámara réflex es que esta tiene audio y vídeo, con lo cual los niños pueden realizar grabaciones. Gracias a su sencillo uso y a su volumen reducido es perfecta para el manejo de los más pequeños.  Además, hay modelos acuáticos y pueden estar disponibles en diferentes colores, hecho que suele atraer bastante a los niños/as, ya que pueden elegir el modelo que más les guste.

Entre sus desventajas encontramos un menor zoom óptico y un peor flash que la cámara réflex. Además, algunas funcionan con baterías poco duraderas.


Cámara del móvil
Las cámaras de móvil se parecen cada vez más a las compactas. Podemos distinguir diferentes cámaras en función del teléfono móvil. Estas cámaras, además de su fácil manejo y portabilidad, nos permiten un ahorro de espacio y tiempo importantes además de darnos la posibilidad de transferir las fotos al PC.

Como principales desventajas consideramos su poca capacidad de manipulación y la falta de zoom en algunas de ellas.

 

CONCLUYENDO... Las cámaras compactas serían las más adecuadas para el uso en el aula por las razones antes mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario