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miércoles, 21 de marzo de 2012

E-LEARNING & B-LEARNING

La mitad de la clase de hoy ha estado dedicada a reconocer las diferencias entre el E-Learning y el B-Learning, con sus respectivas ventajas e inconvenientes.


E-Learning...


Se podría definir el E-Learning como un tipo de educación virtual a distancia basado en el usp de dispositivos electrónicos como el ordenador, el Netbook, el teléfono móvil, la tablet, etc.


¿Qué posibilidades educativas nos ofrece?
Mediante este sistema los alumnos/as pueden comunicarse y colaborar unos con otros al igual que con los docentes. Además, es utilizable en cualquier nivel educativo, desde Primaria hasta la Universidad o incluso para aquellos que deseen ampliar su foración mientras trabajan. Y por último, responde a la necesidad de una formación docente.


¿Qué ventajas y qué inconvenientes presenta?


Ventajas


  • Mayor conciliación vida familiar y laboral
  • Inmersión práctica en un entorno Web 2.0
  • Eliminación de barreras espaciales y temporales: el aprendizaje se realiza en un continuo
  • Reducción de costes
  • Gestión real de conocimiento
  • Actualización constante de contenidos




Inconvenientes:


  • Requiere más inversión de tiempo del profesor
  • También requiere más trabajo que la modalidad convencional (este aspecto lo podemos ver perfectamente en la asignatura de NNTT)
  • Exige una mínima competencia tecnológica
  • Puede disminuir la calidad de la formación al no producirse el aprendizaje cara a cara




Plataforma E-Learning


Es tanto un sistema de gestión de contenidos, es decir, es un programa que crea una estructura de organización de los mismos como a su vez es un sistema de gestión del aprendizaje mediante un hardware y un software que se encarga del desarrollo de las actividades formativas.


Distinguimos dos tipos de plataformas:


1. Comercial: Estas plataformas suponen un pago previo para su acceso. Ejemplo: Blackboard, que según la profesora, no tardará en desaparecer debido al coste económico que supone para la UC y que no puede abordar.
2. Código abierto: de uso gratuito


Web 2.0


Definida como una Web social de uso pedagógico y didáctico que contribuye al aprendizaje colectivo. Se caracteriza por:
Ser abierta, ya que cualquier persona puede utilizarla.
Ser flexible, en horarios y espacios.
Su uso a distancia, ya que no es requiere clases presenciales.


Resumiendo: Cualquier uso que hagamos de las TICs en el aula debe ser responsable y comprometido ya que de otra manera no prestará el efecto pedagógico deseado.




B-Learning...


Se podría definir como una modalidad de aprendizaje semipresencial. Es decir, en este caso se combinan las clases presenciales con las actividades E-learning. Como ventajas e inconvenientes presenta prácticamente los mismos que E-Learning siendo su ventaja más destacada, eso si, el aprovechamiento que hace de las posibilidades de ambas modalidades de aprendizaje.


Un ejemplo cercano de B-Learnig es el MOODLE.




Concluyendo: Después de un consenso de la clase, llegamos a la conclusión de que la mejor manera de trabajar con nuestros alumnos, al igual que hacemos nosotros en la asignatura NNTT, es con el sistema B-LEARNING.

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