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domingo, 18 de marzo de 2012

Uso de la cámara digital

Sesión 3 > 15.o3.12


La clase de hoy ha estado dedicada a analizar algunas de las aplicaciones de las cámaras digitales y que consejos son útiles para su manejo.

Escáner: Resulta útil para realizar fotos de un texto. 
Modo de uso: Zoom – no flash – luz indirecta – evitar brillos y sombras – encuadrar moviendo cámara

Video: Modo video. No olvidemos que antes de realizar cualquier video es mejor verificar si el fichero del video es compatible con PC. Nos ahorraremos problemas si lo hacemos. 
Modo uso: Configurar fotogramas por segundo (fps) mínimo (<30). Tiempo grabación corto.

Macro: Se usa para sacar detalles muy pequeños de la realidad. Se llama macro porque agranda lo pequeño. Muy interesante para captar detalles, guardarlos. Ejemplo: Bacterias y virus que si no es por la fotografía no se podrían ver.
Modo de uso: – no flash – luz indirecta – evitar brillos/sombras – encuadrar moviendo cámara – profundidad de campo (profundidad de la imagen que sale enfocada).

Consideramos 6 planos en función de cuánto queremos sacar en la foto:
  • Plano General: Sacamos toda la imagen pero perdemos detalles.
  • Plano Americano: Debe su nombre a las películas del Oeste en las que se utilizaba este tipo de plano que capta a la persona desde las rodillas hacia arriba.
  • Plano Medio: Si nos referimos a una persona, capta a la misma de la cintura para arriba. En cuanto a un objeto, captaría su mitad superior.
  • Primer plano: Tomando como ejemplo a una persona, este plano captaría se su cuello para arriba . Ejemplo: mítica foto de carnet. Vamos avanzando en detalle.
  • Primerísimo: Vamos acercándonos al detalle que queremos fotografiar.
  • Detalle: Ya hemos conseguido captar el detalle que buscábamos, algún rasgo de la cara por ejemplo.
En cuanto a los ángulos, con ellos podemos trabajar un tipo u otro de informaciones:

  • Gusano. Se le llama así, metafóricamente, porque este animal tiene que levantar la cabeza y ver el mundo desde el suelo. Es decir, la cámara está colocada en el suelo.
  • Contrapicado. La cámara capta la imagen ligeramente inclinada (45º) mirando al cielo.
  • Normal. La cámara capta las imágenes horizontalmente.
  • Picado. La cámara capta la imagen ligeramente inclinada (45º) hacia abajo.
  • Pájaro. Al contrario que el gusano, el pájaro tiene una visión perpendicular al suelo. Este es el efecto que se consigue con este plano. 
Ejemplo: En películas, cuando el rey habla al súbdito, se utiliza un picado. Cuando el súbdito habla al rey, sin embargo, se usa un contrapicado.


Encuadre y composición.

Nuestra tendencia al encuadrar una foto es conseguir la simetría. Sin embargo, el romper esa simetría va a ser la clave para conseguir más arte y más belleza. Tanto arete es la simetría como la no simetría.

Aquí debajo muestro otras reglas utilizadas por profesionales que no tienen en cuenta la simetría:

Regla de los tercios: Se divide la imagen en tres tercios y ubican el motivo principal en uno de los cuatro puntos. No en el centro. 

Regla de la mirada: Se coloca a la persona en uno de los tercios y los otros dos se destinan al paisaje.

Regla del horizonte: Si lo importante en una imagen es el paisaje se destinarán dos tercios de la foto al paisaje; si por el contrario lo es el cielo pues al cielo.

Profundidad de campo: Con el diafragma de  la cámara más abierto serán pocos los objetos que podamos enfocar. Pero con el diafragma cerrado podemos enfocar más objetos. Esto tiene un motivo pedagógico: Podemos enfocar aquello que deseemos mostrar. 

En cuanto a la iluminación, esta puede ser:
  • Directa. Luz de frente al objeto.
  • Lateral. La luz enfoca un lado del objeto
  • Natural
  • Contraluz. La luz de frente y la cámara por detrás por lo que el objeto sale como si fuera una sombra.
  • Dura: Se ilumina directamente al objeto. Ejemplo: el flash.
  • Difusa: Se ilumina al objeto pero indirectamente, con lo cual el resultado es más suave que con la dura.

En cuanto al color, sabemos que las cámaras están diseñadas para hacer fotos de día. Dependiendo del momento del día en el que queramos sacar nuestra foto advertiremos unos tonos u otros:

  • Por la mañana: Tonos fríos (azules).
  • Por el mediodía. La gama de colores se amplía.
  • Por la tarde: Colores cálidos (naranjas, rojos...)

Cuando estamos en un lugar en el que haya fluorescentes > imagen con tonos verdosos.

Una aplicación que tienen algunas cámaras es la de compensación del color, útil para crear los efectos de color que deseemos.



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