"Doctors save lives but teachers make lives"

lunes, 28 de mayo de 2012

Actividades con Jclic

Hace un par de semanas dos de nuestros compañeros nos mostraron esta herramienta web y algunos de sus usos. En esta ocasión aprenderemos cómo crear actividades, concretamente siete,  mediante este programa.

Para empezar a trabajar con Jclic solo tenemos que pinchar en el icono y nos saldrá una ventana con todos los tipos de actividades que vienen dadas junto con una breve descripción de cada una. A continuación seleccionamos la que mejor nos convenga y le ponemos un título.

Empezamos con una sopa de letras:
Primero le damos una pequeña descripción para después elegir un fondo, un color determinado, un marco. Resumiendo, que viene siendo el diseño. Como mensajes podemos poner uno inicial, otro final y otro de error, por ejemplo. A continuación detallamos en el panel cuántas casillas queremos tener horizontal y cuántas verticalmente y una vez hecho esto debemos rellenar con las palabras y con letras al azar para los cuadros que quedan vacíos. A la derecha nos encontraremos con un cuadro de palabras escondidas (aquí es donde se escriben las palabras que se han de encontrar). Una vez que está todo listo podemos previsualizarlo para asegurarnos de que no hay ningún error y en este caso, poder corregirlo.



La segunda actividad se trata de un crucigrama:
Al igual que con la sopa de letras, le pongo un nombre a la actividad y le añado una breve descripción y el formato que yo quiera. Una vez hecho esto me saldrán dos paneles: A y B. En el panel A es donde se realiza la cuadrícula para el crucigrama y donde seleccionamos el número de casillas tanto a lo ancho como a lo largo y lo rellenamos con las palabras que queremos. En el panel B, sin embargo, aparecen las pistas para resolver.



La tercera actividad es un puzzle doble:
En esta ocasión lo que cambia es la opción panel. Primero elegimos la forma que queremos que tenga el puzzle  y el tamaño de las piezas. Posteriormente insertamos una imagen que hemos escogido de la mediateca.


La cuarta actividad es un juego de memoria:
En la opción panel debemos escoger el número de parejas que queremos que tenga nuestro juego, así como el tamaño y la forma de las fichas. En estas podemos insertar, además, texto o imágenes.


La quinta actividad se trata de una asociación simple:
En esta ocasión seleccionamos el panel A y en cada casilla ponemos nombres con algunas comunidades. En el panel B introducimos nombres de provincias. En este panel podremos cambiar la tipología de las casillas y colocándolas en forma de puzzle.

En la sexta actividad se nos pide completar un texto:
Aquí ya no es necesario seleccionar paneles sino que tenemos que escribir un texto y darle a la aplicación "insertar celda" para colocar la palabra que queremos que los niños adivinen.
Otra opción con este tipo de actividad es escoger un texto cualquiera quitando las letras que queremos que busquen nuestros alumnos.


Y en séptimo y último lugar tenemos la actividad identificar elementos:
En esta actividad, escogemos un texto y seleccionamos las palabras que queremos que nuestros alumnos identifiquen. ¿Cómo? Seleccionándolas y haciendo click en la opción "lápiz".



Concluyendo... Todas estas actividades que propone Jclic, como dijimos en clase, son muy concretas y no dan pie a muchas más posibilidades. Es por ello que, aun no rechazando todas las posibilidades educativas que nos ofrece esta herramienta, nos decantamos por la PDI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario