"Doctors save lives but teachers make lives"

miércoles, 16 de mayo de 2012

Niños Tic: una lógica distinta


En primer lugar, visualizamos un vídeo en el que los niños enseñan a los abuelos qué son las nuevas tecnologías y cómo deben usarse.


El vídeo se explica con una idea: "No entiendes algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuelo/a"


El artículo presenta los resultados basados en un informe AVG Internet security:

  • 58% de esos niños sabe utilizar un ordenador
  • 25% saben abrir y usar un navegador mientras que un 20% necesita ayuda para abrir un ordenador


Niños de mayor edad o adolescentes
70% de los niños que usan una hora diaria el internet. Hablan de que especialmente acceden a redes sociales. Estos niños los utilizan desde los ocho años, aunque plataformas como facebook ha aumentado la edad mínima para registrarse de los 13 a los 14 años.

A colación de esto, el autor nombrar el polémico caso de una niña de 9 años en Reino Unido que se ha creado una centa de blog llamada "NeverSeconds" donde aparecen las fotos del comedor de su colegio. Esto nos hace comprender cómo una niña en su corta edad, con su iniciativa y sus recursos ha conseguido atraer la atención de todo un país.

Internet es una información sin filtros

  • Se dice de Internet que es un arma de doble filo. ¿Qué quiere decir esto? Es una herramienta que nos enriquece o bien nos destroza. ¿Qué debemos hacer? Dejar al niño descrubir pero con vigilancia y realizar un rol de guía. Hace falta educación ante esto ya que estamos creando un nuevo mundo inmerso en las nuevas tecnologías. Todo el mundo protesta ya que está limitando nuestro mundo social y estamos perdiendo hábitos sociales
  • En relación a los juegos de antes y los de ahora también ha habido muchos cambios. Ahora la diversión de los niños son las nuevas tecnologías y nos olvidamos de la importancia que tiene el juego en la persona. Cuando nos vamos a otro modelo es porque quizás el anterior, las anteriores relaciones sociales no nos satisfacían. Lo que no nos gusta no lo hacemos y además estamos echando la culpa a las nuevas tecnologías cuando es nuestra decisión.
  • Como docentes, deberíamos ir apartando los métodos tradicionales progresivamente hasta llegar a aprender tecnológicamente.
  • Se comenta que las Tics son la perdición de la juventud. Eso no es así. Cognitivamente, los niños de hoy en día se desarrollan mucho y más y no tendrán problemas a la hora de adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral. De hecho cada vez hay más casos de pequeños genios contratados por multinacionales.
  • El presente requiere personas que busquen y categoricen información, que tomen decisiones adecuadas respecto a la información buscada.




El papel de los padres...
Deberían apoyar y cuidar a los niños sobre todo en los principales acercamientos a la red. Han de velar por su seguridad sin coartar su libertad. Se les ha de dar espacio para:
  1. Construir sus propios entornos digitales propios
  2. Acceder a la web, habiéndoles dado primero herramientas para que sean críticos.

Al final de la clase se ha lanzado una encuesta al aire, encuesta que, por falta de tiempo, no hemos podido debatir con tranquilidad. La pregunta era: ¿Cual es la solución? Y las opciones:

  • Dejar que el niño descubra
  • No proporcionar tecnología
  • Utilizar nuestros conocimientos de guía.
Creo que después de todo lo visto, muchos de nosotros nos decantaríamos por la tercera respuesta. Como se suele decir, la virtud está en el punto medio, y el punto medio en este caso es el de adoptar el papel de guías en el aprendizaje del alumnado, velando por su seguridad ante todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario