"Doctors save lives but teachers make lives"

miércoles, 2 de mayo de 2012

Diigo


Generalmente guardamos las direcciones web que nos interesan en la barra superior de marcadores de nuestro navegador.  Estas direcciones se acumulan con el tiempo hasta que surgen unos inconvenientes:
  • Solo se tiene acceso a los marcadores de un navegador concreto
  • Se puede acceder a la barra de marcadores desde un único ordenador
  • Se almacena una gran cantidad de información sin clasificar
  • Solución son los marcadores sociales
Para paliar estos problemas se crearon los marcadores sociales:

  • Delicious.
  • Mister Wong.
  • Diigo, que será del que hablaremos ya que actualmente está en alza y es muy usado por docentes.


¿Qué es Diigo entonces?
Es una herramienta 2.0 que permite gestionar y compartir online nuestros favoritos.

¿Cómo funciona?
En el buscador de google nos creamos una cuenta mediante un registro. Después de acceder tenemos la opción de añadir una barra. Una vez instalada esta barra de herramientas vemos que tiene secciones:
Biblioteca que almacena toda la información y aparece todo lo guardado bien etiquetado (sistema de etiquetado similar a la del blog).

Secciones:
  • My network. Podemos ver otros elementos que otras personas van almacenando. También podemos hacer comentarios. En resumidas cuentas, es una herramienta social.
  • My groups. Podemos crear grupos y añadir personas a él y entre todos ir añadiendo y también aparecen los grupos recomendados. Como en el facebook nos recomienda amigos además de recomendarnos herramientas que nos puedan interesar
  • Community. Nos permite ver las herramientas que otra gente ha guardado.


Funciones de un marcador social
  • Buscar información
  • Etiquetar: cuando encontramos un artículo lo que podemos hacer es etiquetarlo
  • Guardar para leer más tarde
  • Agregar notas, subrayar, comentarios
  • Compartir, creando grupos y listas
  • Resaltar las frases con diferentes colores


Evolución de estas funciones. ¿Cómo ha ido evolucionando esta función?
  1. Marcar textos
  2. Subrayar y crear notas
  3. crear grupos
  4. Crear nuestro propio PLE, compartir y descubrir
  5. Seleccionar y organizar información y acceder desde cualquier dispositivo



Diigo en la educación. ¿Cómo le podemos sacar partido?
  • Estudiantes y profesores pueden crear listas de favoritos de manera conjunta
  • Encontrar información útil para un trabajo de investigación
  • Herramienta para guardar y organizar información en un proceso de investigación
  • Interacción entre alumnos o con el profesor mediante comentarios
  • El profesor puede evaluar a sus alumnos mediante el seguimiento virtual


Este marcador social es realmente útil para el uso en el aula. Es más, no habría ningún problema en comenzar a utilizarlo en el tercer ciclo de Primaria.

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