"Doctors save lives but teachers make lives"

miércoles, 30 de mayo de 2012

Docente mendocina premiada por su proyecto 2.0 en el aula

Luciana Silvestri es una educadora de Mendoza (Argentina) como otra cualquiera. Aun así esta mujer tiene una peculiaridad: fue premiada con un segundo premio por su labor con la escuela 2.0 en la categoría "Estrategias de promoción de lectura". Este es un importante premio que se otorga a los mejores proyectos educativos del país ligados al arte de interpretar.

El objetivo de esta mujer consistió en lograr sociabilizar las prácticas de lectura y adaptarlas a las necesidades presentes y futuras de los adolescentes. Tal es así que el proyecto consistía en un periódico y una página literaria colaborativa de la que luego hablaré.


"Los tiempos actuales exigen que los docentes estén debidamente capacitados para dinamizar sus clases e integrar todas las herramientas informáticas que estén a su alcance".

La imaginación es necesaria para mejorar los resultados en el mundo de la enseñanza".

Entonces, ¿por qué incluir el periódico en la escuela?A continuación nombro algunas de las ventajas que ofrece:
  • Facilita el aprendizaje de los procesos de trabajo
  • Hace posible de manera asequible la enseñanza activa
  • En un periódico, tienen cabida todos los elementos del curriculum
  • Es elemento integrador de la comunicación
  • Orienta hacia la investigación
  • Sirve como instrumento de evaluación
En cuanto a la página literaria colaborativa "Literativa", esta es una red social para todo aquel que quiera aportar su granito de arena, narrando novelas, cuentos o historias, como también para aquellos que simplemente les gusta pasarse y leer. Además de esto, su originalidad estriba en que cualquiera puede terminar una historia que ya había empezado antes otra persona. De este modo podemos encontrar una misma obra que presenta varios finales. He aquí la riqueza que aporta la red.


Y para finalizar con la presentación, nuestras compañeras nos trajeron una entrevista con la autora, Luciana Silvestri, realizada mediante una videollamada. De la misma pude sacar dos ideas principales y que resumían perfectamente toda la entrevista:
  • Si dejamos toda la información en un cuaderno de notas, lógicamente esto solo lo podrán leer el propio estudiante y el profesor. Sin embargo, si lo compartimos en la red, todos estos recursos estarán al alcance de mucha más gente.
  • La autora proclama que el obtener respuestas tan positivas anima a uno a explorar más y a seguir adelante con el proyecto trabajado o con otros nuevos.

Y para finalizar, una filosofía de vida que anima a mantener la autora: Hay que tener ganas de seguir equivocándose , no perdiendo nunca el objetivo en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario