"Doctors save lives but teachers make lives"

miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Qué es un PLE?

La transformación social como consecuencia de la introducción de las TIC ha provocado que el concepto de Sociedad de la Información derive en otro: SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO.

¿Qué significa ese cambio? Es evidente que información tenemos mucha pero conocimiento poco. Cuando somos capaces de acceder a la información y además sabemos transformarla en conocimiento es cuando nos toca hablar de sociedad del conocimiento.

Por todo lo anterior hemos de entender la diferencia entre dos términos que acostumbramos a confundir: las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento). Hemos pasado de las TIC a las TAC. ¿Por qué? Por exigencias de la sociedad. Sociedad y escuela han de ser dos trenes que avanzan paralelamente y si la escuela no es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos la educación resultará un fracaso. ¿Cuál es la solución? La formación en redes de aprendizaje: una respuesta que se ha descubierto como alternativa al sistema educativo y en donde los procesos de enseñanza-aprendizaje son permanentes. Por lo tanto, cada persona va a tener su propio PLE, su propio entorno de aprendizaje personal.



Antes de la llegada de los PLE estaban los entornos de aprendizaje virtuales pero estos no ofrecían todas las oportunidades que ofrece internet y parecían poseer paredes virtuales, cerrados a la sociedad. Ejemplo: Moodle. Con la llegada de los PLE, sin embargo:

  • Cada persona crea su propio entorno de aprendizaje, único e infinito, sin ninguna limitación.
  • Cada persona busca sus propias estrategias y recursos.
  • Además, no se ofrece en ningún libro y no es una manera de enseñar sino de aprender.
Pero, ¿qué es entonces un PLE? La posibilidad que nos ofrece Internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información, además de establecer contactos con personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente.

Nuestro PLE se puede conseguir mediante tres elementos:
  1. Herramientas que uno elige
  2. Recursos o fuentes de información: revistas, blog, wikis, webs, publicaciones
  3. PLN (personal learning network)
Y, ¿qué tendremos que hacer nosotros como docentes? Adaptarnos y seguir un aprendizaje permanente acorde a las demandas sociales. Este es un proceso lento pero muy efectivo y gratificante. Realmente, este proceso no acaba nunca. ¿Por qué es gratificante? Porque tú eres el que elige. Todos tenemos nuestro PLE, otra cosa es que lo explotemos más o menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario