"Doctors save lives but teachers make lives"

miércoles, 9 de mayo de 2012

Errores al integrar las TICs en educación y Diez consejos para integrarlas de manera eficiente

El segundo grupo de hoy nos ha querido traer dos artículos de Carlos Andrés Lopez Herrero

El primero de ellos nos explica los mayores errores en el uso de las TICs en educación:

  1. En el aula el acceso a internet es lento
  2. Insuficiente competencia digital del profesorado. Muchos profesores aun no se atreven a incluir las nuevas tenologías. Para ello nos servimos de un vídeo
  3. Adopción incondicional de la tecnología. Uso razonado de ellas.
  4. Perpetuar. Las matemáticas y el lenguaje han sido siempre las asignaturas estrella. Cuando incluimos las NNTT la mayoría son sobre estas materias y las demás se quedan apartadas.
  5. Mantener diseño y distribución espacial del aula. Si se cambiase la ubicación de la PDI por la de la convencional podríamos hacer mucho más.
  6. No disponer de un software de gestión y control del aula.
  7. Deficiente capacitación digital paterna. Los docentes deben formar a los padres en cuanto a las NNTT que sus hijos utilizan en el aula.





 Algunos Consejos para paliar esta situación:
  1. Definir los objetivos y las necesidades educativas. 
  2. Comprar tecnologías de calidad probada.
  3. Probar la tecnología antes de implantarla directamente, verificar las ventajas e inconvenientes.
  4. Introducir gradualmente las TICs en el centro, desde infantil y no de repente para no producir en ellos ansiedad.
  5. Nombrar responsables de comprobar y mantener la calidad de las tecnologías del aula. Nombrar a uno o dos alumnos para que hagan un seguimiento del uso de las TIC.
  6. Incentivar la participación del alumnado.
  7. Establecer en programa estable de formación en tic para el profesorado. Hace referencia  las sesiones en las que los docentes pueden compartir experiencias y aprender todos juntos.
  8. Estudiar la lectura del software libre o comercial. A largo plazo, ¿qué es más rentable, utilizar un privado o uno libre?
  9. Implicar a las familias en la formación en tic. Del mismo modo que hacemos sesiones para los docentes, también para los padres.
  10. Evaluar con regularidad los resultados obtenidos.

Debatiendo... ¿Es nuestro deber como docentes formar a las familias en TICs? No, no es nuestra función ni mucho menos. De lo que se trata es de informar detalladamente sobre lo que sus hijos/as hacen en clase, cómo manejan las TICs para que ese modo de trabajar siga también en los hogares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario