El primero de ellos nos explica los mayores errores en el uso de las TICs en educación:
- En el aula el acceso a internet es lento
- Insuficiente competencia digital del profesorado. Muchos profesores aun no se atreven a incluir las nuevas tenologías. Para ello nos servimos de un vídeo
- Adopción incondicional de la tecnología. Uso razonado de ellas.
- Perpetuar. Las matemáticas y el lenguaje han sido siempre las asignaturas estrella. Cuando incluimos las NNTT la mayoría son sobre estas materias y las demás se quedan apartadas.
- Mantener diseño y distribución espacial del aula. Si se cambiase la ubicación de la PDI por la de la convencional podríamos hacer mucho más.
- No disponer de un software de gestión y control del aula.
- Deficiente capacitación digital paterna. Los docentes deben formar a los padres en cuanto a las NNTT que sus hijos utilizan en el aula.
Algunos Consejos para paliar esta situación:
- Definir los objetivos y las necesidades educativas.
- Comprar tecnologías de calidad probada.
- Probar la tecnología antes de implantarla directamente, verificar las ventajas e inconvenientes.
- Introducir gradualmente las TICs en el centro, desde infantil y no de repente para no producir en ellos ansiedad.
- Nombrar responsables de comprobar y mantener la calidad de las tecnologías del aula. Nombrar a uno o dos alumnos para que hagan un seguimiento del uso de las TIC.
- Incentivar la participación del alumnado.
- Establecer en programa estable de formación en tic para el profesorado. Hace referencia las sesiones en las que los docentes pueden compartir experiencias y aprender todos juntos.
- Estudiar la lectura del software libre o comercial. A largo plazo, ¿qué es más rentable, utilizar un privado o uno libre?
- Implicar a las familias en la formación en tic. Del mismo modo que hacemos sesiones para los docentes, también para los padres.
- Evaluar con regularidad los resultados obtenidos.
Debatiendo... ¿Es nuestro deber como docentes formar a las familias en TICs? No, no es nuestra función ni mucho menos. De lo que se trata es de informar detalladamente sobre lo que sus hijos/as hacen en clase, cómo manejan las TICs para que ese modo de trabajar siga también en los hogares.
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