En la Constitución Española se recogen diferentes artículos que resumen los derechos fundamentales y las libertades públicas mas lo que a nosotros nos interesa es el artículo 18 en concreto, que es el que habla de las TICs y que dice: "La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal".
Y, ¿qué tiene que ver esto con nosotros? Como futuros docentes hemos de velar por la información privada de nuestros alumnos, contando siempre con su aprobación respecto a imágenes o informaciones que ellos puedan aportar. Al ser menores más bien necesitaremos una autorización de sus tutores legales.
Según el convenio de Ciberdelincuencia (Consejo Europeo 2001) se consideran delitos informáticos:
- Relacionados con el contenido
- Contra actos de racismo y xenofobia
- Relacionados con infracciones de propiedad intelectual
- Contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos y sistema informáticos
Software libre y privado. En esta tabla se recogen las principales diferencias:
SOFTWARE LIBRE
|
SOFTWARE
PRIVADO
|
Libertad de uso
|
El usuario
tiene limitaciones para modificarlo, uso y redistribución ya que es la
compañía quien tiene los derechos
|
Puede ser
copiado, usado y distribuido
|
Necesario comprarlo
|
No por ser
libre ha de ser gratuito
|
Compañía tiene
un cierto control sobre el usuario
|
Se necesitan
licencias especiales
|
|
Copyright vs licencia libre
COPYRIGHT
|
LICENCIA LIBRE
|
No se puede
redistribuir sin licencia del autor
|
Se puede
redistribuir libremente
|
La ley concede
normas a los autores
|
Contrato con
autores para uso de sus obras
|
Software privado
|
Software libre
|
A continuación resumo algunos de los riesgos del uso de internet:
- Información poco fiable, inapropiada o nociva.
- Comunicación interpersonal: bloqueo buzón de correo, mensajes basura, mensajes personales ofensivos...
- Actividades con repercusión económica: estafas, robos, negocios ilegales...
- Funcionamiento de la red: lentitud de acceso, no conexión, virus, espionaje...
- Adicción
Y unos consejos para su uso correcto...
Para usuarios
- Contraseñas seguras. Utilizar la contraseña de otra persona es un caso igualmente castigado que el de un allanamiento de morada.
- Actualizar sistema operativo y software instalado
- Realizar copias de seguridad
- Desconfiar de correos de desconocidos
- Instalar un antivirus
- Realizar compras en páginas conocidas y legales
Para familias
- Proporcionar información a los jóvenes sobre cómo manejar correctamente internet
- Tener el ordenador en un sitio público y dentro de un horario y estar presente con ellos cuando estén dentro de la red
- Explicarles que no debe usar la cámara web con desconocidos
- Revisar su historial de búsqueda como medida de precaución
Para alumnado
- Redes sociales
- Perfil debe ser privado
- Han de respetar la privacidad de sus contactos
- No mantener videollamadas con desconocidos
- Contraseñas seguras
Para docentes
- Potenciar la realización de seminarios entre profesores y de reuniones informativas con las familais
- Software adecuado. Tener cuidado con lo que nos descargamos ya que algunos servidores traen virus consigo
- Potenciar la actitud crítica
- En resumidas cuentas: INFORMAR SOBRE TODOS ESTOS RIESGOS QUE EXISTEN EN INTERNET.
No hay comentarios:
Publicar un comentario