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sábado, 5 de mayo de 2012

Cuestiones éticas y legales del uso de las TICs

En la Constitución Española se recogen diferentes artículos que resumen los derechos fundamentales y las libertades públicas mas lo que a nosotros nos interesa es el artículo 18 en concreto, que es el que habla de las TICs y que dice: "La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal".

Y, ¿qué tiene que ver esto con nosotros? Como futuros docentes hemos de velar por la información privada de nuestros alumnos, contando siempre con su aprobación respecto a imágenes o informaciones que ellos puedan aportar. Al ser menores más bien necesitaremos una autorización de sus tutores legales.


Según el convenio de Ciberdelincuencia (Consejo Europeo 2001) se consideran delitos informáticos:

  • Relacionados con el contenido
  • Contra actos de racismo y xenofobia
  • Relacionados con infracciones de propiedad intelectual
  • Contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos y sistema informáticos

Software libre y privado. En esta tabla se recogen las principales diferencias:

SOFTWARE LIBRE
SOFTWARE PRIVADO
Libertad de uso
El usuario tiene limitaciones para modificarlo, uso y redistribución ya que es la compañía quien tiene los derechos
Puede ser copiado, usado y distribuido
Necesario comprarlo
No por ser libre ha de ser gratuito
Compañía tiene un cierto control sobre el usuario
Se necesitan licencias especiales

Copyright vs licencia libre

COPYRIGHT
LICENCIA LIBRE
No se puede redistribuir sin licencia del autor
Se puede redistribuir libremente
La ley concede normas a los autores
Contrato con autores para uso de sus obras
Software privado
Software libre

A continuación resumo algunos de los riesgos del uso de internet:
  • Información poco fiable, inapropiada o nociva.
  • Comunicación interpersonal: bloqueo buzón de correo, mensajes basura, mensajes personales ofensivos...
  • Actividades con repercusión económica: estafas, robos, negocios ilegales...
  • Funcionamiento de la red: lentitud de acceso, no conexión,  virus, espionaje...
  • Adicción 

Y unos consejos para su uso correcto...
Para usuarios
  • Contraseñas seguras. Utilizar la contraseña de otra persona es un caso igualmente castigado que el de un allanamiento de morada.
  • Actualizar sistema operativo y software instalado
  • Realizar copias de seguridad
  • Desconfiar de correos de desconocidos
  • Instalar un antivirus
  • Realizar compras en páginas conocidas y legales

Para familias
  • Proporcionar información a los jóvenes sobre cómo manejar correctamente internet
  • Tener el ordenador en un sitio público y dentro de un horario y estar presente con ellos cuando estén dentro de la red
  • Explicarles que no debe usar la cámara web con desconocidos
  • Revisar su historial de búsqueda como medida de precaución
Para alumnado
  • Redes sociales
  • Perfil debe ser privado
  • Han de respetar la privacidad de sus contactos
  • No mantener videollamadas con desconocidos
  • Contraseñas seguras
Para docentes
  • Potenciar la realización de seminarios entre profesores y de reuniones informativas con las familais
  • Software adecuado. Tener cuidado con lo que nos descargamos ya que algunos servidores traen virus consigo
  • Potenciar la actitud crítica
  • En resumidas cuentas: INFORMAR SOBRE TODOS ESTOS RIESGOS QUE EXISTEN EN INTERNET.


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