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sábado, 26 de mayo de 2012

Las competencias del siglo XXI y la evaluación


En el siglo XXI se requieren ciertos conocimientos y destrezas para entender cuestiones de importancia global y actuar de forma creativa e innovadora ante ellas. Estas destrezas sirven para:

  • Investigar el mundo. Permite a los estudiantes identificar un problema, explicar la importancia de este a nivel local, regional o mundial, ser capaces de comprender varios idiomas, dar al problema soluciones coherentes y argumentar nuestra postura tras haber considerado las diferentes perspectivas posibles.
  • Reconocer perspectivas. Los estudiantes son conscientes de su postura y las de los otros
    Identifican perspectivas (las suyas y la del resto) y ven cómo influyen estas en diferentes situaciones.
    Estudian como las diferencias de acceso al conocimiento y la tecnología influyen en las perspectivas de la gente.
  • Comunicarse. Comunicarse de manera oral y también de manera multimedia. Son conscientes de que la misma información puede ser entendida de diferente manera dependiendo de quien la reciba. Además de esto, deben utilizar correctamente el lenguaje verbal y no verbal. Esto va relacionado con que no hace falta que sepan hablar muy bien y vocabulario muy selecto sino que sus gestos, sus movimientos, ayuden a que la gente entienda lo que quieren decir.
    Pueden utilizar de ayuda la tecnología y los medios de comunicación.
  • Llevar a cabo acciones. Los estudiantes llevan a cabo sus ideas de forma adecuada para mejorar las condiciones del mundo: Se desarrollan personal y colaborativamente. Evalúan las opciones teniendo en cuenta el impacto Respeto por la ética y la cultura. Deben tener mucho con nuestras acciones en el sentido de que cada uno tiene unos pensamientos o una ética propia. Por último, reflexionan sobra su capacidad de mejora a nivel local, regional o global.

¿Qué significa se educado en el siglo XXI? ¿Qué requisitos deben cumplir los graduados de hoy? ¿Cómo haremos que nuestros futuros alumnos no sean unos "analfabetos" del siglo XXI? Hemos de conseguir crear herramientas que permitan a los alumnos:
  1. Colaborar entre sí
  2. Comunicarse de manera efectiva en los diferentes medios y/o plataformas
  3. Conectar información extraída de diferentes lugares
O lo que es lo mismo: CREAR PENSAMIENTO CRÍTICO. Y para conseguirlo hay que alfabetizar. Vamos mucho más allá de saber leer y escribir que era lo que se exigía hace unos cuentos años.
  • Alfabetización en redes
  • Alfabetización global
  • Alfabetización en la sociedad de la información
  • Alfabetización normas de la ciudadanía digital
  • Alfabetización medios
  • Alfabetización básica (Leer y escribir)
Nuestros alumnos han de tener Fluidez:
  • Lenguaje (verbal y no verbal)
  • Comprensión
  • Expresión oral y escrita
  • Dominio de varias lenguas
Todo esto crearía como resultado ciudadanos que pueden vivir en el mundo multimedia.

¿Las TIC son instrumentos de aprendizaje? Deberíamos formularnos no esta pregunta sino la siguiente: ¿Son necesarios los libros de texto? Aparentemente parece que no vamos a cambiar la evaluación. No hay cambios. La tecnología no ha provocado ningún cambio ya que muchos profesionales aun siguen con las mismas metodologías. El problema no es de las TICs sino de las personas que son las que han de manejarlas.

Starkey, Siemens y más autores y otras autores proponen tres aspectos de aprendizaje:

  • Habilidad para conectar y colaborar con los otros
  • Creación de conocimiento a través de conexiones
  • Desarrollo del pensamiento crítico

Starkey propone seis aspectos del aprendizaje. Los estudiantes establecen conexiones, compran cosas, que conecten con las personas a la hora de trabajar en grupo. Es importante también que los alumnos analicen las posibilidades y los defectos de la información encontrada en internet. Que compartan su conocimiento en contextos reales.

Aplicaciones en el aula. Aplicaciones educativas: aplicación rúbrica.


Podemos elaborar un cuadro de doble entrada o matriz donde podremos evaluar aspectos que serán trabajados en actividades del alumnado y por otro lado los criterios de evaluación. ¿Para qué hacer esto?
  • Para realizar una evaluación objetiva y consistente en actividades como trabajos, presentaciones, etc.
  • Muestra a los alumnos los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar en su trabajo
  • Permite evaluar las competencias relacionadas con síntesis, crítica, etc. haciendo referencia en el mayor o menor dominio de una competencia.
  • Para los estudiantes es una herramienta para autoevaluarse

Un ejemplo:





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