Antonio Pérez Sanz, autor del artículo, es uno de los impulsores de este programa. Lo
que defiende es modificar el papel del profesor en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, como mero instructor, para pasar a un modelo de profesor
mediador entre el alumno y la tecnología.
Resulta curioso cómo después de 30 años, seguimos considerando a las nuevas tecnologías como "nuevas", cuando realmente llevan en vigencia bastantes años.
Este mismo autor dice que para alcanzar dicho objetivo, es
importante:
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Proporcionar tecnología a los centros
-
Instruir a los docentes ya que a veces la
formación del profesorado es deficiente.
Otro autor es Pere Marqués quien dice que es necesario darle al docente motivos para que
use las nuevas tecnologías. Algunos de los motivos son los siguientes:
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Fracaso escolar que cada vez aumenta más, no
solo en España.
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Nueva época. A los cambios hay que adaptarse.
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Siempre conectados a internet.
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Necesidad encontrar información.
Para todo esto hay que cambiar los
objetivos y los métodos.
Otros profesionales opinan lo mismo.
Dicen que es necesario replantearse más el curriculum y el sistema escolar ya
que parece que estamos estancados en el siglo XIX. Por otro lado dicen que todo
debería estar más integrado. Podemos cambiar el aspecto superficial del aula el
fondo es exactamente el mismo. Un claro ejemplo: “Si un cirujano del siglo 19
entrara en un quirófano ahora le sería absolutamente imposible operar”. Lo mismo
pasaría con un maestro que viniera de esa época.
Aun con todo, existen todavía autores que se muestran en contra del uso de las nuevas tecnologías en el aula por motivos como los siguientes:
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Dificultad de trabajar con grandes grupos
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Necesaria una buena conexión a internet.
Todo esto son más que motivos son realmente excusas para
no trabajar las nuevas tecnologías.
Estudios realizados: en EEUU desde
hace tiempo existen equipos para cada uno de los alumnos. De hecho tuvieron que
dar marcha atrás porque los alumnos quizás le daban mayor importancia a la “máquina”
que a la actividad. En California, por poner un ejemplo, generalmente los
resultados son bastantes óptimos. En España hay un profesor, Miguel Carlos
Castro, que incorpora páginas web en su aula.
Escuela 2.0 hoy en día:
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Inversión 800 millones financiados entre el
Ministerio de Educación y las comunidades autónomas. Participan todos excepto
Valencia y Madrid.
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Objetivos: distribuir más de 1,5 millones de
ordenadores portátiles, más de 80.000 rdenadores para los profesores y las
aulas, y la dotación y equipamiento de unas 80000 aulas digitales.
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Formación al profesorado. Existen cursos en los
que han participado 50000 profesores de toda España.
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