"Doctors save lives but teachers make lives"

miércoles, 30 de mayo de 2012

Los ordenadores están en las aulas. ¿Y ahora qué?


Antonio Pérez Sanz, autor del artículo, es uno de los impulsores de este programa. Lo que defiende es modificar el papel del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como mero instructor, para pasar a un modelo de profesor mediador entre el alumno y la tecnología.

Resulta curioso cómo después de 30 años, seguimos considerando a las nuevas tecnologías como "nuevas", cuando realmente llevan en vigencia bastantes años.

Este mismo autor dice que para alcanzar dicho objetivo, es importante:
-          Proporcionar tecnología a los centros
-          Instruir a los docentes ya que a veces la formación del profesorado es deficiente.

Otro autor es Pere Marqués quien dice que es necesario darle al docente motivos para que use las nuevas tecnologías. Algunos de los motivos son los siguientes:
-          Fracaso escolar que cada vez aumenta más, no solo en España.
-          Nueva época. A los cambios hay que adaptarse.
-          Siempre conectados a internet.
-          Necesidad encontrar información.

Para todo esto hay que cambiar los objetivos y los métodos.

Otros profesionales opinan lo mismo. Dicen que es necesario replantearse más el curriculum y el sistema escolar ya que parece que estamos estancados en el siglo XIX. Por otro lado dicen que todo debería estar más integrado. Podemos cambiar el aspecto superficial del aula el fondo es exactamente el mismo. Un claro ejemplo: “Si un cirujano del siglo 19 entrara en un quirófano ahora le sería absolutamente imposible operar”. Lo mismo pasaría con un maestro que viniera de esa época.

Aun con todo, existen todavía autores que se muestran en contra del uso de las nuevas tecnologías en el aula por motivos como los siguientes:
-          Dificultad de trabajar con grandes grupos
-          Necesaria una buena conexión a internet.

Todo esto son más que motivos son realmente excusas para no trabajar las nuevas tecnologías.

Estudios realizados: en EEUU desde hace tiempo existen equipos para cada uno de los alumnos. De hecho tuvieron que dar marcha atrás porque los alumnos quizás le daban mayor importancia a la “máquina” que a la actividad. En California, por poner un ejemplo, generalmente los resultados son bastantes óptimos. En España hay un profesor, Miguel Carlos Castro, que incorpora páginas web en su aula.

Escuela 2.0 hoy en día:
-          Inversión 800 millones financiados entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas. Participan todos excepto Valencia y Madrid.
-          Objetivos: distribuir más de 1,5 millones de ordenadores portátiles, más de 80.000 rdenadores para los profesores y las aulas, y la dotación y equipamiento de unas 80000 aulas digitales.
-          Formación al profesorado. Existen cursos en los que han participado 50000 profesores de toda España.

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