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viernes, 4 de mayo de 2012

Investigación aula 2.0


Las tecnologías mejoran el aprendizaje pero se requiere un nuevo sistema de evalución. En la encuesta realizada en este artículo participan 21 centros entre primaria y secundaria y casi 3000 alumnos. Lo que pretenden es conseguir que el aula disponga de una PDI y que cada alumno disponga de un netbook propio. Esto hace que los alumnos mejoren el aprendizaje significativamente.



Cuando se realizó este proyecto, las pizarras digitales las utilizaron para corregir los ejercicios públicamente, para buscar información o para presentar los trabajos públicamente. En menor medida el alumno actuaba como un profesor. Los netbook los usaban para realizar trabajos diversos y para buscar en internet. También hacían consultas online entre compañeros, realizaban ejercicios, creaban materiales y relizaban webquests (estrategias de aprendizaje por descubrimiento basadas en el uso de internet).
Los profesores usaban los netbooks para buscar recursos. 

Ventajas de estos cambios:
  • Según más del 90% de los maestros mejoraba la enseñanza y la consecución de los objetivos además de servir para buscar muchos recursos. Decían también que aumentaban la motivación, la implicación, la imaginación, la creatividad, la investigación y la colaboración y además facilitaban la comprensión de las competencias básicas.
  • Un 79 de los maestros opinaban que las TIC aumenta la autoestima docente.

Para resumir ventajas:                                                
100% les resulta agradable realizar actividades 2.0.

Inconvenientes, muy pocos en la investigación:
  • 71% docentes decía que esta metodología exigía mas tiempo pero un 95% de ellos opinaba que merecía la pena.
  • Conexión a internet que a veces dificulta la llevada a cabo de una actividad
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Se mejoran los aprendizajes, pero en un grupo determinado de alumnos no funciona. ¿Por qué? Porque en las aulas 2.0 mejoran las competencias básicas pero los exámenes no contemplan estas competencias, se evalúan los contenidos conceptuales.

Soluciones: currículo bimodal:
  • Parte de memorización de datos
  • Parte de aprender haciendo. Evaluar las dos y hay que tener en cuenta que ese hacer se consigue consultando apuntes, internet.  

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