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miércoles, 16 de mayo de 2012

Juegos de rol en educación

Es muy difícil explicar qué es un juego de rol y más entenderlo y por la sencilla razón de que se aprende jugando. Los jugadores tienen una ficha, un personajes y sus motivacionse y con ello los jugadores interpretan ese rol.

Origen
Aparecieron en 1974. Este hombre creó el Dragones y mazmorras. Aplicó estos procedimientos a los juegos. Tmabién tiene similitudes con el teatro improvisado. Narración colectiva. Podríamos hacer un símil con una novela cuando nos ponemos en la piel de los personajes.

Componentes

Juegadores, con un número variable. Lo más cómodo es jugar con cuatro jugadores. Uno de los jugadores, aparte, es el director del juego, denominado como Master. El crea el mundo y propone situaciones a resolver. Llevándolo a la novela, el master sería el narrador y los jugadores los protagonistas. Es aquí donde entran las competencias.

No confundir los juegos de rol con los juegos de simulación. Un juego de rol es cuando desempeñamos un rol diferente al nuestro. ¿Qué haría mi personaje? y el de simulación de darían las mismas situaciones pero con nuestra propia identidad. ¿Qué haría yo?


Usos educativos en el aula

  • Fomento de la lectura. Por ejemplo, todos los juegos tienen un guía. A lo mejor a partir de un juego te dan ganas de leerte la novela.
  • Trabajo de la comprensión y expresión oral.
  • Fomenta la capacidad de cálculo mental
  • Trabaja la empatía, la sociabilidad y la tolerancia. 
  • aprendizajes significativos a través de vivencias. Al usarlo en el aula proponerles situaciones imaginarias
  • Libertad de adaptación de la temática del juego. Adquisición de las competencias
  • Aprender idiomas.

Juegos de rol con TIC
  • Blog de clase; Twitter: proponer situaciones fuera del aula.
  • Confeccionar un cómic, poster, etc., a modo de resumen mediante apps (Glogster, Make belief comics,...)
  • Búsqueda autónoma de información sobre contenidos trabajador durante el juego
  • Storytelling Xtrnormal, Story Jumper. Con ellos pueden crear vídeos o historias que sinteticen conceptos trabajados. Esto puede ser utilizado como evaluación final.
  • Google maps, art proyect. Ubicación de espacios en los que puede desarrollarse el juego (excursiones virtuales):

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