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viernes, 4 de mayo de 2012

Web 2.0


Internet es un ser vivo en constante crecimiento. Web.0 era un sitio que ha pasado de ser informativo a ser interactivo y hemos pasado a llamarla web 2.0. Este término está asociado a aplicaciones web que permiten compartir información. En la web 2.0 el diseño está centrado en el usuario y se caracteriza por una interoperabilidad. Los usuarios son generadores de un contenido en una comunidad virtual a diferencia de la web.0 en la que los usuarios se limitaban a observar.

“La construcción de algo mayor a un espacio de información”.
“Tiene un componente social muy marcado”.

Características
  • El usuario puede generar y manipular los contenidos.
  • Utiliza el poder de las masas. Por ejemplo, si hay una revolución árabe y todo el mundo a través de twitter comienza a gritar en una sola voz.
  • Hay una gran cantidad de datos.
  • Pude automejorarse y esto tiene una explicación: Son los propios usuarios los que lo movilizan entonces siempre será un sistema que podemos mejorar.
  • Efecto redes. Cuanta más gente utilice algo, su valor será mayor.
  • Efecto cola larga. Los pequeños usuarios poquito a poco con sus aportaciones van sumando más que las grandes compañías.
  • El poder no puede estar en los datos sino en el control al acceso a ellos.


Resumiendo, una web 2.0…
  • Tiene que ser accesible para toda persona.
  • Fácil acceso. No actúa como un jardín cerrado.
  • Control del usuario. Usuario quien maneja la información.
  • Basada en la web. Los sitios de la web 2.0 con más éxito son los que pueden ser enteramente usados con un navegador.
  • Tiene links para poder acceder a otras informaciones.

Pedro Cuesta, profesor de la Universidad de León, da una categorización en 21 aplicaciones de la web 2.0: fotos, gráficas y diagramas, etc.

Folcast.

Clasificada en audio y brodcast, periódicamente actualizado que se ocupa de la distribución de archivos de audio. Ejemplo: alumnos reporteros, grabando una clase para que los alumnos puedan escucharlo después, escuchar en otro idioma y el audio como refuerzo educativo.

Google maps.
Categorizado dentro de mapas. Sitio web que ofrece fotos de mapas desmontables, fotos de satélite, imágenes a pie de calle, etc. Aplicaciones didácticas: crear tu propio mapa añadiendo vídeos, audios… Fomentar geometría y orientación en el espacio.

Blogia. 
Categorizado en blogs. Recopila textos de uno o varios autores. Aplicaciones: presentación y revisión de tareas, trabajos en grupo diaólogico, reflexiones o diario escrito.

Delicious. 
Categorizado como marcador social. Es un servicio de gestión de marcadores sociales en la web. Aplicaciones: gestión de la información por parte del alumno, investigación y taratamiento en grupo de la información.

Twitter. 
Pertenece a la categoría microblogging. Reúne las ventajas de los blogs y mensajes instantáneos. Aplicaciones: Clases simultáneas, rincón de reflexión y generador de ideas.

Prezi.
Dentro de la categoría presentaciones. Aplicación de presentación online que utiliza un solo lienzo en lugar de las tradicionales diapositivas. Podría ser un contenedor de ideas o relatos.

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