Internet es un ser vivo en constante
crecimiento. Web.0 era un sitio que ha pasado de ser informativo a ser interactivo
y hemos pasado a llamarla web 2.0. Este término está asociado a aplicaciones
web que permiten compartir información. En la web 2.0 el diseño está centrado en
el usuario y se caracteriza por una interoperabilidad. Los usuarios son generadores de un
contenido en una comunidad virtual a diferencia de la web.0 en la que los
usuarios se limitaban a observar.
“La construcción de algo mayor a un
espacio de información”.
“Tiene un componente social muy
marcado”.
Características
- El usuario puede generar y manipular los contenidos.
- Utiliza el poder de las masas. Por ejemplo, si hay una revolución árabe y todo el mundo a través de twitter comienza a gritar en una sola voz.
- Hay una gran cantidad de datos.
- Pude automejorarse y esto tiene una explicación: Son los propios usuarios los que lo movilizan entonces siempre será un sistema que podemos mejorar.
- Efecto redes. Cuanta más gente utilice algo, su valor será mayor.
- Efecto cola larga. Los pequeños usuarios poquito a poco con sus aportaciones van sumando más que las grandes compañías.
- El poder no puede estar en los datos sino en el control al acceso a ellos.
Resumiendo, una web 2.0…
- Tiene que ser accesible para toda persona.
- Fácil acceso. No actúa como un jardín cerrado.
- Control del usuario. Usuario quien maneja la información.
- Basada en la web. Los sitios de la web 2.0 con más éxito son los que pueden ser enteramente usados con un navegador.
- Tiene links para poder acceder a otras informaciones.
Pedro Cuesta, profesor de la Universidad de León, da una
categorización en 21 aplicaciones de la web 2.0: fotos, gráficas y diagramas,
etc.
Folcast.
Clasificada en audio y brodcast,
periódicamente actualizado que se ocupa de la distribución de archivos de audio.
Ejemplo: alumnos reporteros, grabando una clase para que los alumnos puedan
escucharlo después, escuchar en otro idioma y el audio como refuerzo educativo.
Google maps.
Categorizado dentro de
mapas. Sitio web que ofrece fotos de mapas desmontables, fotos de satélite,
imágenes a pie de calle, etc. Aplicaciones didácticas: crear tu
propio mapa añadiendo vídeos, audios… Fomentar geometría y orientación en el
espacio.
Blogia.
Categorizado en blogs. Recopila
textos de uno o varios autores. Aplicaciones: presentación y revisión de
tareas, trabajos en grupo diaólogico, reflexiones o diario escrito.
Delicious.
Categorizado como
marcador social. Es un servicio de gestión de marcadores sociales en la web. Aplicaciones:
gestión de la información por parte del alumno, investigación y taratamiento en
grupo de la información.
Twitter.
Pertenece a la categoría
microblogging. Reúne las ventajas de los blogs y mensajes instantáneos. Aplicaciones:
Clases simultáneas, rincón de reflexión y generador de ideas.
Prezi.
Dentro de la categoría
presentaciones. Aplicación de presentación online que utiliza un solo lienzo en
lugar de las tradicionales diapositivas. Podría ser un contenedor de ideas o
relatos.
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