"Doctors save lives but teachers make lives"

jueves, 10 de mayo de 2012

Modelos didácticos TICS/TACS


¿Por qué utilizar las TICS/TACS en el aula?
  • En primer lugar, porque facilitan los procesos de ensañanza-aprendizaje.
  • Permiten proyectar información de profesor a alumno.
  • Es más higiénica que la pizarra convencional
  • Además nos permite dibujar, escribir combinar y mover imágenes, subrayar, imprimir o enviar vía e-mail.

A continuación expondré dos modelos de enseñanza-aprendizaje mediante las TICs, la primera centrada en el profesor mientras que la segunda centrada en el papel del alumno.

Primer modelo > Centrado en el docente
  • Los alumnos también participan pero la iniciativa en actividades con PDI las lleva el profesor.
  • El docente lleva a cabo exposiciones magistrales apoyándose en la pdi para que los alumnos puedan tomar notas.  Realización de síntesis con alumno “relator”.
  • El profesor puede realizar con la PDI una gestión de actividades. ¿Cómo? Realizando ejercicios entre todos. Por ejemplo: pueden salir por turnos para corregir o realizar actividades. También mediante chats y videoconferencias. Además puede llevar un control del blog de la clase.

Un ejemplo de actividad magistral con apoyo: El docente puede explicar la dinastía de los Borbones en España utilizando como recurso la aplicación Dipity, creando una línea de tiempo. Posteriormente la puede colgar en el blog de la clase para los alumnos.


Segundo modelo > Basado en el alumno
  • Profesor en el segundo plano. 
  • Los alumnos son los que exploran, Adoptan el rol de profesor.
  • Debates con apoyos multimedia
  • Trabajos colaborativos con wikis. Creación de un diccionario multimedia. Se puede divir el trabajo o realizarlo en conjunto.
  • Revisar y comentar la prensa del día entre todos.
  • Podrían también crear materiales didácticos y presentarlos mediante la PDI.
Ejemplo de una actividad realizada por los alumnos: Los alumnos podrían organizarse en grupos de 3 e investigar sobre la noticia del día. Posteriormente realizarían una exposición para el resto de sus compañeros mediante la PDI. Y por último, sería deseable realizar un debate conjunto en el que tuvieran cabida las opiniones de todos.


Modelos TICS/TACS mixtos en los que tiene cabida toda la comunidad educativa: 

ALUMNOS
PROFESORES
El alumno a través de las tics puede adoptar las funciones del profesor
Buscar información y materiales didácticos
Preparación de presentaciones como apoyo
Contacto on-line con otros profesionales
Corregir ejercicios para sus compañeros
Formación permanente
Realizar tutorías. Realizar una función de asesoramiento y consejo.
investigación
Amplía conocimientos. Los alumnos al tomar el papel del profesor están realizando aprendizaje a nivel profesional.
Forma “entornos de aprendizaje” (PLE)

Contacto on-lline -> familia. Plataforma yedra en los colegios


EQUIPO DIRECTIVO
FAMILIAS
Búsqueda de información
Implicación en la educacion
Planificación
Conocimiento de la escuela
Gestión de contabilidad
Colaboración con los profesores
Colaboración con profesorado y familias
Comunicación con profesores
Documentación
Ayuda a sus hijos




¿Cuánto partido le podemos sacar a la PDI?
  • Apoyo en explicaciones
  • Corrección de actividades
  • Búsqueda de información en internet
  • Realización de debates
  • Trabajos de investigación
  • Síntesis en la PDI
A modo de conclusión: "Aprender no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas". (Paulo Freire)

No hay comentarios:

Publicar un comentario