¿Por qué utilizar las TICS/TACS en el aula?
- En primer lugar, porque facilitan los procesos de ensañanza-aprendizaje.
- Permiten proyectar información de profesor a alumno.
- Es más higiénica que la pizarra convencional
- Además nos permite dibujar, escribir combinar y mover imágenes, subrayar, imprimir o enviar vía e-mail.
A continuación expondré dos modelos de enseñanza-aprendizaje mediante las TICs, la primera centrada en el profesor mientras que la segunda centrada en el papel del alumno.
Primer modelo > Centrado en el docente
- Los alumnos también participan pero la iniciativa en actividades con PDI las lleva el profesor.
- El docente lleva a cabo exposiciones magistrales apoyándose en la pdi para que los alumnos puedan tomar notas. Realización de síntesis con alumno “relator”.
- El profesor puede realizar con la PDI una gestión de actividades. ¿Cómo? Realizando ejercicios entre todos. Por ejemplo: pueden salir por turnos para corregir o realizar actividades. También mediante chats y videoconferencias. Además puede llevar un control del blog de la clase.
Un ejemplo de actividad magistral con apoyo: El docente puede explicar la dinastía de los Borbones en España utilizando como recurso la aplicación Dipity, creando una línea de tiempo. Posteriormente la puede colgar en el blog de la clase para los alumnos.
Segundo modelo > Basado en el alumno
- Profesor en el segundo plano.
- Los alumnos son los que exploran, Adoptan el rol de profesor.
- Debates con apoyos multimedia
- Trabajos colaborativos con wikis. Creación de un diccionario multimedia. Se puede divir el trabajo o realizarlo en conjunto.
- Revisar y comentar la prensa del día entre todos.
- Podrían también crear materiales didácticos y presentarlos mediante la PDI.
Ejemplo de una actividad realizada por los alumnos: Los alumnos podrían organizarse en grupos de 3 e investigar sobre la noticia del día. Posteriormente realizarían una exposición para el resto de sus compañeros mediante la PDI. Y por último, sería deseable realizar un debate conjunto en el que tuvieran cabida las opiniones de todos.
Modelos TICS/TACS mixtos en los que tiene cabida toda la comunidad educativa:
ALUMNOS
|
PROFESORES
|
El alumno a
través de las tics puede adoptar las funciones del profesor
|
Buscar
información y materiales didácticos
|
Preparación de
presentaciones como apoyo
|
Contacto
on-line con otros profesionales
|
Corregir
ejercicios para sus compañeros
|
Formación
permanente
|
Realizar
tutorías. Realizar una función de asesoramiento y consejo.
|
investigación
|
Amplía
conocimientos. Los alumnos al tomar el papel del profesor están realizando
aprendizaje a nivel profesional.
|
Forma “entornos
de aprendizaje” (PLE)
|
|
Contacto
on-lline -> familia. Plataforma yedra en los colegios
|
EQUIPO
DIRECTIVO
|
FAMILIAS
|
Búsqueda de
información
|
Implicación en
la educacion
|
Planificación
|
Conocimiento de
la escuela
|
Gestión de
contabilidad
|
Colaboración
con los profesores
|
Colaboración
con profesorado y familias
|
Comunicación
con profesores
|
Documentación
|
Ayuda a sus
hijos
|
|
¿Cuánto partido le podemos sacar a la PDI?
- Apoyo en explicaciones
- Corrección de actividades
- Búsqueda de información en internet
- Realización de debates
- Trabajos de investigación
- Síntesis en la PDI
A modo de conclusión: "Aprender no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas". (Paulo Freire)
No hay comentarios:
Publicar un comentario