"Doctors save lives but teachers make lives"

sábado, 5 de mayo de 2012

Fotografía en el curriculum

En el área de Lengua Castellana y Literatura...

He querido aprovechar esta imagen que tomé hace un par de veranos en el pueblo cántabro de Liendo. ¿Con qué fin? En la fotografía se muestra una preciosa vista de un acantilado, así que opino que sería una fantástica oportunidad para trabajar, en el área de lengua, las diferencias entre campo semántico y campo léxico y poner como ejemplo el sustantivo "mar".

La actividad iría destinada a un grupo de 3º de Primaria.


En el área de Matemáticas...


Sería interesante mostrar esta imagen a nuestro alumnado y utilizarla para proponer un problema matemático: Una familia de 16 miembros desea viajar a Barcelona en 3 coches. Si cada uno de ellos tiene 5 plazas, ¿habrá suficiente hueco para todos ellos? En caso de que no, ¿cuántos coches serían necesarios para que pudiesen viajar todos? ¿Con qué fin planteo este problema acompañado de esta imagen? Con el fin de conseguir que los alumnos y alumnas desarrollen estrategias que puedan considerar como útiles y prácticas. En otras palabras, que puedan relacionar un problema ficticio como este con otro problema real que puedan encontrarse en su vida cotidiana.

La actividad iría destinada a un grupo de 4º de Primaria.


En el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural...

En la foto se muestra una imagen de Homer Simpson pensando en frutas y verduras. En la foto original se encontraba, como es natural en este personaje animado, pensando en rosquillas, pero con unos retoques fotográficos conseguí esta nueva imagen. ¿Con qué fin presentaría esta imagen a los alumnos? Para hacerles entender la importancia que conlleva disfrutar de una dieta equilibrada y saludable y qué mejor manera que a través de un estímulo tan adorado y atractivo para ellos como lo es Homer Simpson.

La actividad iría destinada a un grupo de 2º de Primaria.


En el área de Lengua Extranjera (Inglés)
En esta ocasión he escogido un retrato de Shakespeare, un mito de la literatura inglesa e universal. 
¿Y por qué he escogido la imagen de este autor? Para dar a conocer este autor entre el alumnado y, lo más importante, para valorar no solo la literatura nacional ya que fuera de nuestras fronteras existen otras igual de valiosas como lo es la literatura inglesa En los colegios y en esta área en particular, se trabajan sobre todo aspectos gramaticales y fonológicos y en muchas ocasiones se olvidan aspectos como el conocimiento de las costumbres y la cultura de los hablantes de una lengua extranjera, contenido que está recogido en todos los ciclos del curriculum y al que, como ya he dicho, no se le suele condecer la importancia necesaria.

La actividad iría destinada a un grupo de 6º de Primaria.


En el área de Educación Artística...
Y en último lugar y para el área de Educación Artística, podríamos dar a conocer una obra tan famosa como lo es "El grito" de Mung que desde luego, no deja indiferente a nadie. Sería interesante aprovechar la controversia y la cantidad de opiniones que genera este cuadro para conocer las distintas emociones que en nuestros alumnos despierta. Del mismo modo sería una excelente oportunidad para que los niños sientan cómo es posible disfrutar y emocionarse a través del arte. Posteriormente cada uno de nuestros alumnos podría buscar información sobre algún autor o alguna obra de arte que les interese y exponerla al resto de compañeros.

La actividad iría destinada a un grupo de 5º de Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario