"Doctors save lives but teachers make lives"

viernes, 4 de mayo de 2012

Artículo: Pensamiento lateral de Edward de Bono


En este artículo intentaremos trasladar el tipo de actividades que proponía el autor en los años 70 aplicándolo a la actualidad.

Habla de una manera que se aleja de la manera de hablar actualidad. A este autor la a ciencia no le interesa, ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, cosas que me son preciosas. 

Antes de ver la teoría Eduard de Bono es preciso nombrar tres ideas:
  • Objetivo es obtener ideas prácticas y valiosas. Es decir desarrollar nuevas vías de aprendizaje.
  • También le da mucha importancia a extraer el concepto y jugar con él. Ejemplo: hay montones de películas que tienen exactamente la misma historia, pero la genialidad del director es coger el concepto y jugar con los personajes.
  • Movimiento: proceso mental activo, libre de juicio.


Pentálogo del pensamiento lateral:
  • Creador, ante un problema busca caminos nuevos y diferentes de las existentes.
  • Ha de ser provocativo. Ante un problema ha nacido muchas ideas lo que hace es que la persona con pensamiento lateral ha de ser abogado del diablo
  • Luego es explorador. Ningún camino lo rechaza. Lo que rechaza el pensamiento lateral es cualquier censura.
  • Nada de categorías, ya que el PL es flexible y está abierto a todo. Cuantos más caminos encontremos más probable que encontremos el camino correcto.
  • Probabilístico, es decir, que garantiza el mayor número de soluciones, pero no que sean todas correctas.



Aplicación de las nuevas tecnologías a la propuesta de Bono:
  • Valor que tiene la fotografía, inmensamente sugestiva.
  • Especular: ¿Por qué las llamas tienen el cuello largo? dar respuesta a algo que tiene una respuesta científica pero que  no nos importa.
  • Posibilidad. Ejemplo. ¿Qué tiene de interesante una rana?
  • Alternativas, conectar y vincular.
  • Concepto: que comida, fruta, animal y edificio elegirías para describir a las siguientes personas? La hacer esta pregunta está exigiendo a los niños que busquen la esencia de estos personajes y la de esta fruta, animal, edificio. Parece no tener sentido pero realmente a largo plazo si lo tiene.
  • Provocación concepto. Debate a través de twitter a través de una provocación del conceptoEnunciar un enunciado: víctimas deberían la sentencia para los delincuentes.
  • Crear una historia a través de google docs o a partir de un binomio fantástico


Procesos que desarrollan el PL
  • Posibilidad
  • Especulación
  • Alternativas
  • Conceptos
  • Desarrolla mentalmente
  • Conectar y vincular
  • La provocación
  • Dirigir la atención

Encuesta. ¿Hemos desarrollado el pensamiento lateral? A través de la pregunta expuesta, 15 personas escogieron las respuestas prediseñadas, tienen la mente abierta pero no se han abierto a exponer su opinión. Solo 1 persona fue original.


Keep calm and imagine

No hay comentarios:

Publicar un comentario